La letra "e" es la quinta del alfabeto castellano y representa la segunda de las vocales.
Su uso es fundamental en la formación de palabras y en la estructura del idioma.
Además, "e" se emplea como una conjunción que sustituye a la "y" para evitar el hiato antes de términos que comienzan con "i" o "hi", facilitando así la fluidez en la pronunciación y escritura.
f. Quinta letra del alfabeto castellano y segunda de sus vocales.
Conj. Se usa en vez de la y para evitar el hiato antes de las palabras que empiezan por i o hi.
Segundo diccionario: e
f. Quinta letra del abecedario español, y segunda de las vocales.
Sonido vocal palatal abierto.
Dial. Signo de la proposición universal negativa.
Mat. Número que constituye la base del sistema de logaritmos naturales y cuyo valor aritmético es 2,7182... Se representa por la letra e.2º artículo
Origen de la palabra: (latín et.)
conj. copul. Se usó en vez de la y. Hoy se emplea para evitar la repetición del mismo sonido antes de las palabras que empiezan por i o hi; Padre e hijo. Pero no reemplaza a la y en principio de interrogación o admiración: ¡Y Isidoro también! Tampoco cuando la palabra siguiente empieza con y o hi formando diptongo Tigre y hiena.3º artículo
Origen de la palabra: (latín e.)
prep. insep. que denota origen o procedencia: Emanar; extensión o dilatación: Efundir.4º artículo
Quinta letra del alfabeto español. El símbolo original de los jeroglíficos egipcios tenía el valor de la h aspirada (ver H). Los fenicios la llamaron he, nombre que, según se cree, significaba «ventana». En el primitivo alfabeto semita se proyectaba hacia la izquierda; el trazo perpendicular de la izquierda en la letra hebrea ה parece que fue en un principio uno de los travesaños. Cuando los griegos adoptaron el alfabeto fenicio, el símbolo perdió su aspiración y se empleó para representar la vocal e con el nombre de epsilon o e breve (ε) para diferenciarla de la eta (η). En latín tuvo el sonido de la e española.
En español la e se pronuncia abriendo la boca menos que para la a y elevando levemente la lengua hacia el paladar. Menos sonora que la a y la o, integra con éstas el grupo de las vocales fuertes. Si se combina con las débiles (i, u), forma diptongos. Gramaticalmente es una preposición inseparable y conjunción copulativa utilizada en lugar de y para evitar la cacofonía antes de palabras que empiecen por i o hi. La E, en música, es entre los anglosajones la tercera nota de la escala natural diatónica de C (do), equivalente a nuestro mi. Véase Música; Alfabeto.
E, en matemáticas, es el número 2,71828183..., base de los Logaritmos Neperianos y límite de (1+x)^(1/x) cuando x tiende a cero (v. Exponente, Función exponencial, Series). En Electrotecnia es símbolo del electrón; en Física, E es abreviatura y símbolo de energía; en Geografía, abreviatura de este.