Amelia Earhart fue una destacada aviadora norteamericana nacida en 1898 en Atchison, Kansas.
Su legado comienza en 1928, cuando se convirtió en la primera mujer en realizar una travesía aérea como pasajera, cruzando el Atlántico en 1932 en un vuelo en solitario.
Reconocida por su valentía y logros, recibió la única Cruz Distinguida de Vuelo otorgada a una mujer.
En 1937, emprendió un ambicioso proyecto para volar alrededor del mundo, marcando su lugar en la historia de la aviación.
Biografía de Earhart, Amelia
(1898-1937). Aviadora norteamericana, nacida en Atchison (Kansas). En 1928 voló como pasajera con el piloto Stultz y L. Gordon desde Terranova a Gales (3200 km), primera travesía aérea realizada por una mujer. El mismo año atravesó los Estados Unidos en vuelo sin acompañantes. En mayo de 1932 cruzó el Atlántico en solitario, proeza que no se había realizado desde el vuelo histórico de Lindbergh, y alcanzó Irlanda en 13,5 h. El Congreso le otorgó la única Cruz Distinguida de Vuelo concedida a una mujer. En 1935 realizó la primera travesía del Pacífico en vuelo solitario, desde Honolulu a Oakland (California). En 1931 contrajo matrimonio con George Palmer Putnam, editor y explorador.
Todos los vuelos «alrededor del mundo» realizados con anterioridad cubrieron etapas cortas dentro del Hemisferio Septentrional. Amelia Earhart proyectó circunvolar el globo por su parte más ancha, a lo largo del ecuador. Acometiendo la empresa el 1 de junio de 1937, voló de Miami a Sudamérica, de aquí a África y de África a las Indias Orientales. El 1 de julio su aeroplano, en el que la acompañaba como piloto el capitán Fred J. Noopan, se encontraba volando en pleno océano, a 4113 km de las Islas Howland, penúltima etapa de su viaje. Nada más se supo de ambos aviadores, que desaparecieron en el Pacífico sin dejar rastro.