George Eastman fue un destacado inventor e industrial norteamericano, nacido en 1854 en Waterville, Nueva York.
Desde joven mostró interés por la fotografía, lo que lo llevó a experimentar con materiales fotográficos.
En 1879, revolucionó el mundo de la fotografía al desarrollar un procedimiento para fabricar placas secas y, un año después, fundó una empresa para producirlas.
Su innovación más notable fue la creación de la película en rollo en 1884, que transformó la forma de capturar imágenes.
Biografía de Eastman, George
(1854-1932). Inventor e industrial norteamericano, natural de Waterville (Nueva York). Comenzó a trabajar a los 14 años y de simple empleado en una casa de seguros ascendió a ayudante de contabilidad en un banco. Dedicaba sus ratos de ocio a su afición favorita, la fotografía, y experimentaba con material fotográfico. En 1879, descubrió un procedimiento para la fabricación de placas secas e inventó la primera máquina para recubrir tales placas con una adecuada emulsión de gelatina. Un año más tarde formó sociedad con Henry A. Strong para fabricar dichas placas en Rochester (Nueva York).
Observó que la fabricación de película fotográfica requería un material más ligero y flexible que el cristal y por el 1884 creó la película en rollo, compuesta por papel revestido con una emulsión de gelatina. Esta película era insertada en un carrete alojado en la parte posterior de la máquina donde se había venido colocando la placa de cristal. Tal invento permitió la creación de la cámara «Kodak» portátil que Eastman y sus asociados lanzaron al mercado en 1888. La primera «Kodak» plegable (de fuelle) apareció en 1890; en 1895 salía al mercado una «Kodak» rectangular, rígida y a precio muy asequible: el actual modelo Brownie. Una de las principales contribuciones de Eastman al desarrollo de la fotografía fue la sustitución, en 1889, de la película de papel por película transparente enrollable. En 1891 introdujo una película que podía cargarse a la luz del día y en 1903 otra que no se alabeaba después de extraída de la máquina. Simplificó el revelado perfeccionando la máquina de revelar.
Organizó la Eastman Kodak Company de Nueva York en 1892 y de Nueva Jersey en 1901. Estas compañías, junto con la Kodak, Ltd., agrupación de compañías inglesas, pronto dominaron el mercado. Eastman dirigía unas 85 compañías subsidiarias, que suministraban primeras materias para la industria fotográfica y, en la época de mayor auge para los trusts, controlaba el 75 % de la producción total de dichas primeras materias. Presidió durante muchos años la Eastman Kodak Company y por la época de su muerte desempeñaba la presidencia del Consejo de Administración.
Fue uno de los grandes industriales filántropos, y donó más de 75000000 de dólares a la Universidad de Rochester, al Instituto de Tecnología de Massachusetts, y a los de Tuskegee y Hampton. También subvencionó el establecimiento de clínicas dentales en diversas grandes ciudades estadounidenses y europeas. Toda la explicación que tenemos de su trágica muerte es la breve nota que dejó al suicidarse: «A mis amigos: Mi trabajo está hecho. ¿A qué esperar? G. E.»