Ebúrneo/a se refiere a algo que se asemeja al color, dureza o aspecto del marfil.
Se utiliza principalmente en sentido poético o literario para describir características o cualidades similares al marfil.
Es una palabra de uso culto y se emplea mayormente en sentido poético.
En medicina, se utilizaba para describir los cartílagos de las articulaciones incrustados de fosfato de cal, lo que les daba dureza y blancura, aunque esta acepción está en desuso.
En la antigua Roma, una carta ebúrnea era una ficha de marfil que se entregaba a los espectadores al ingresar a un espectáculo para recuperar sus pertenencias al finalizar la función, funcionando como una especie de ficha del guardarropas actual.
adj. De marfil o parecido a su color, dureza o aspecto; marfileño.
Ebúrneo/a se refiere a algo que se asemeja al color, dureza o aspecto del marfil. Se utiliza principalmente en sentido poético o literario para describir características o cualidades similares al marfil.
♦ De uso culto y se emplea mayormente en sentido poético.
Ejemplos de uso: "piel ebúrnea"; "ebúrneo cisne" => aquí se refiere al color.
"Su ebúrneo cuerpo" => aquí se refiere a la dureza, un cuerpo esculpido del gimnasio.
"Esa pintura le da un acabado ebúrneo, muy claro y puro".
"El vestido de novia estaba adornado con encajes de tono ebúrneo, lo que le daba un aspecto elegante y sofisticado".
Med. Dicho de los cartílagos de las articulaciones incrustados de fosfato de cal, lo que les da dureza y blancura.
♦ Acepción anticuada y en desuso en este sentido.
(carta ebúrnea) Ficha de marfil que, en la antigua Roma, era dada a modo de comprobante de algún objeto que no deseaban portar al entrar a un espectáculo; función similar a una ficha del guardarropas actual.
Ejemplos de uso: "Al ingresar al teatro, se les entregaba a los espectadores una carta ebúrnea que debían presentar al finalizar la función para recuperar sus pertenencias"
"La nobleza romana solía utilizar cartas ebúrneas para asegurarse de que sus joyas y objetos de valor estuvieran resguardados mientras disfrutaban del espectáculo".
Etimología u origen de la palabra ebúrneo: proviene de la palabra latina eburneus y este a su vez de ebur, ebŏris (marfil) de presunto origen africano.
Segundo diccionario: ebúrneo
Origen de la palabra: (latín eburnéus.)
adj. De marfil, o parecido a él. Ú.m. en estilo poético.