Écija es una ciudad situada en la provincia de Sevilla, España, conocida por su rica historia y belleza.
Ubicada en un terreno llano a orillas del río Genil, se caracteriza por su alegre ambiente y su fértil campiña, donde se cultivan cereales, olivos y frutales.
Con un pasado que abarca dominaciones celtas, griegas y romanas, Écija destaca por monumentos como la iglesia de Santa Cruz y el templo de Santiago, reflejando su herencia cultural.
Écija (Sevilla, España)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Sevilla (España), las 3/4 en la cabecera. Situada en terreno llano, sobre la orilla izquierda del Genil, es una ciudad alegre y hermosa, con una extensa campiña y una huerta feraz. Cultiva sobre todo cereales, olivo, leguminosas y frutales. El ganado vacuno es el más importante en la región. Tiene fábricas de harinas, aceites, chocolate, curtidos y jabones. Ciudad antiquísima, fundada al parecer por los primeros pobladores de la Península, conoció laS dominaciones de celtas, griegos y romanos (Astigis romana) y, por ser adicta a la causa de Roma, fue honrada por César con el título de Colonia Julia Augusta Firma. Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de Santa Cruz, construida a fines del siglo xvii sobre los cimientos de otro templo de estilo mozárabe, las iglesias de Santa Bárbara y Santa María y el templo de Santiago, interesante ejemplar gótico del siglo xv. Segunda ciudad de la provincia de Sevilla por su población, dista 80 km de la capital. El partido judicial de Écija tiene 1195 km2.