Johann Maier Von Eck (1486-1543) fue un influyente teólogo católico alemán nacido en Eck, Suabia.
Estudió en prestigiosas universidades y se convirtió en profesor de Teología en Ingolstadt.
Reconocido por su firme oposición a Lutero, lideró debates cruciales y defendió la doctrina católica en eventos como la Dieta de Augsburgo.
Su papel en la controversia religiosa de su época lo posiciona como uno de los más destacados dialécticos del Renacimiento.
Biografía de Eck, Johann Maier Von
(1486-1543). Teólogo católico alemán adversario de Lutero, nacido en Eck (Suabia). Estudió en las universidades de Heidelberg, Tubinga y Friburgo y en 1510 fue nombrado profesor de Teología de la Universidad de Ingolstadt. Fue el dirigente de la oposición durante el debate público sostenido en Leipzig (1519) contra Karlstadt y últimamente contra Lutero. Eck obtuvo la victoria y el propio Lutero, en una carta a un amigo, confesó su derrota. En 1520 se dirigió a Roma, donde fue recibido y agasajado por el papa León X, que le concedió licencia para hacer pública la bula de excomunión contra Lutero. Tomó parte en la Dieta de Augsburgo (1530) como adalid del Catolicismo y en las conferencias de Worms (1540) y Ratisbona (1541) se enfrentó con Calvino y otros herejes. Fue la enérgica oposición de Eck, más que la de ningún otro, la que empujó a Lutero a pronunciarse abiertamente contra la Iglesia establecida. Se considera a Eck como uno de los más destacados dialécticos de su tiempo y el más vigoroso enemigo que encontró la Reforma.