La eclíptica es la trayectoria aparente del Sol en el cielo, que se observa como un círculo máximo en la esfera celeste.
Este círculo marca el recorrido anual del Sol entre las estrellas y se forma por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste.
La eclíptica forma un ángulo de 23° 27’ con el ecuador celeste y es fundamental en astronomía para ubicar la posición del Sol en el cielo.
Además, se considera como el círculo máximo de la Tierra que establece una inclinación específica con respecto al ecuador terrestre.
f. En Astronomía, círculo máximo de la esfera celeste que forma con el ecuador un ángulo de 23 grad y 27 seg, y señala el curso aparente del Sol durante el año.
¿Qué es la eclíptica?
Trayectoria aparente del Sol entre las estrellas. Es la intersección (Círculo máximo) del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste y forma un ángulo de 23° 27’ con el ecuador celeste.
Este ángulo, llamado oblicuidad de la eclíptica, disminuye en 47" por siglo. La latitud celeste se mide al N y S de la eclíptica y su longitud, a lo largo de la eclíptica, hacia el E del equinoccio de primavera.
Círculo máximo de la Tierra que forma con el ecuador un ángulo de 23 grad y 27 seg.
Etimología u origen de la palabra eclíptica: del latín eclíptica [línea], y este del griego, porque sólo en ella se verifican los eclipses solares o lunares.