La eclogita es una roca volcánica ultrabásica que se caracteriza por su composición rica en piroxeno verde y granate rojo, junto con otros minerales como rutilo, apatito y cuarzo.
Este tipo de roca ha sido objeto de interés geológico, ya que en su interior se han encontrado diamantes, especialmente en regiones como Sudáfrica.
Las eclogitas son comunes en formaciones ígneo-metamórficas del arcaico y paleozoico, aunque su origen sigue siendo un misterio.
Roca volcánica ultrabásica constituida principalmente por piroxeno verde (a veces remplazado total o parcialmente por hornblenda verde), granate rojo y, en ocasiones, pequeñas cantidades de uno o varios de los siguientes minerales; rutilo, mena de hierro, apatito, cuarzo, feldespato, cianita, broncita y olivino. Han sido descubiertos diamantes en el interior del granate de una eclogita piroxénica, la griquaita, que se encuentra en las «bolsas» de los campos diamantíferos sudafricanos. Las eclogitas aparecen principalmente en complejos ígneo-metamórficos del arcaico y paleozoico. Su origen no se conoce con exactitud.