La economía en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se caracteriza por su fuerte base agropecuaria, destacándose como el principal centro ganadero del país y de América del Sur.
Sus vastas extensiones pampeanas permiten la cría de ganado bovino, lanar, porcino y caballar.
Además, la fertilidad de sus tierras produce abundantes cosechas de cultivos como trigo, maíz y girasol.
Aunque la minería tiene un papel menor, su influencia en la industria de la construcción es significativa.
economía en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Las grandes extensiones pampeanas alimentan una ingente cabaña de bovino, lanar, porcino y caballar que convierte a la provincia no sólo en el primer centro ganadero del país, sino también de la América del Sur y uno de los principales del mundo. La fertilidad de sus tierras, por una parte, brinda copiosas cosechas de trigo, maíz, girasol, lino, avena, cebada y alfalfa, que la hacen destacar preeminentemente sobre las restantes provincias. La minería no aparece con igual pujanza en las estadísticas, pero, sin embargo, es notable por la importancia que posee su proyección sobre las industrias de la construcción, especialmente la del cemento.
Aunque la provincia bonaerense es eminentemente agropecuaria, revisten enorme interés sus industrias, en especial las derivadas de la ganadería, con grandes frigoríficos en La Plata, Avellaneda, Campana y Zárate, y fábricas de calzado y otros artículos de cuero. Siguen en importancia las de tipo alimenticio: harina (en Bahía Blanca, Azul, Pergamino y La Plata radican importantes complejos harineros), pescado enlatado, aceites de pescado y conservas. Otras actividades destacables son el refino del petróleo (en Bahía Blanca, Campana, La Plata, Avellaneda) y las ocupaciones mecánicas, textiles y químicas. También es notable la fabricación de productos farmacéuticos y papel.