La expresión "edad provecta" se refiere a la etapa de la vida en la que una persona ha alcanzado la edad madura o avanzada.
Aunque no hay un consenso exacto sobre cuándo comienza esta etapa, en el pasado se situaba alrededor de los 60 años, mientras que en la actualidad tiende a ubicarse en torno a los 65 años.
Es un periodo caracterizado por la experiencia y el paso del tiempo, donde se ha acumulado sabiduría y se han vivido diversas etapas de la vida.
La expresión "edad provecta" se refiere a la edad madura o avanzada de una persona, es decir, a la etapa de la vida en la que se ha alcanzado una edad avanzada.
No hay un acuerdo de cuándo comienza, pero en el siglo pasado usualmente era a los 60, actualmente suele ubicarse en los 65 años.
En esta etapa de la vida, las personas suelen experimentar cambios físicos y emocionales propios del envejecimiento, como la disminución de la capacidad física, la aparición de enfermedades crónicas y la reflexión sobre la vida vivida.
Ejemplos de uso: "una relación amorosa sostenida en la edad provecta no debe subestimarse en lo absoluto".
"la familia debería estar preparada para hacer frente al reto que implica la atención del adulto en edad provecta".
"La edad provecta es la edad probada y provista de experiencia".
"La edad provecta es el momento de mayor sabiduría y experiencia, así como de disfrute de la jubilación y de la compañía de la familia y amigos".
"Cada persona envejece de manera diferente; la edad provecta no debe ser vista como una limitación, sino como una etapa en la que se pueden seguir disfrutando de muchas actividades y experiencias".
Etimología u origen de la palabra edad provecta: de edad y provecto.