Los edificios e instituciones culturales de Ámsterdam son un reflejo de su rica historia y arquitectura.
Desde el puerto, la ciudad se presenta con una vista impresionante, donde las torres de las iglesias y los mástiles se elevan sobre el horizonte.
En el corazón de la ciudad, destacan construcciones emblemáticas como la Estación Central, el Palacio Real y diversas iglesias históricas.
Además, la presencia de museos importantes en el sur resalta su papel como centro cultural europeo.
Edificios E Instituciones Culturales De Amsterdam
Amsterdam presenta una bella vista desde el puerto o desde el puente sobre el Amstel. Las torres de las iglesias y una selva de mástiles destacan sobre la llana perspectiva. Los antiguos baluartes han sido nivelados, plantados de árboles y convertidos en paseos. En la parte central antigua, los edificios más destacados son de ladrillo, al estilo holandés de los siglos xvi y xvii. En la orilla meridional del Ij están los muelles y diques, en cuyo centro se encuentra la Estación Central de Ferrocarril (1889). Al S del puerto central se halla la iglesia de San Nicolás (1885-86); la Nieuwe Kerk (1408), donde se coronan los soberanos de Holanda; la Oude Kerk (hacia 1300), que contiene bellas vidrieras y tallas y las tumbas de los héroes navales; la nueva Bolsa (1900); el Palacio Real (1648-55), construido en principio como Ayuntamiento y convertido en 1808 en residencia real; la Universidad y el antiguo barrio judío, con varias hermosas sinagogas.
Más al S existen tres grandes museos. El Rijks (1877-85), el más importante de Holanda, contiene valiosos cuadros que comprenden obras de los artistas holandeses más famosos de todas las épocas, colecciones de antigüedades, una biblioteca, porcelanas, vidrios, arte industrial, reliquias religiosas, un museo naval, armería y una colección colonial. Su obra más valiosa es la Ronda nocturna, de Rembrandt. También deben mencionarse el Museo Fodor (1860) y el Municipal (1892-95), que contienen cuadros de artistas holandeses y franceses modernos. La ciudad tiene también jardines zoológicos y botánicos de gran renombre. La orilla N del Ij es zona industrial y de astilleros.
Amsterdam, centro cultural de Holanda, posee, además de incalculables tesoros artísticos, renombrados centros docentes, entre los que se cuentan la Academia Estatal de Bellas Artes, la Universidad de Amsterdam y la Universidad Libre de Amsterdam. También cuenta con numerosas instituciones científicas y de investigación, así como bibliotecas, entre las que destacan: la de la Universidad y la de la Real Academia Holandesa de Ciencias.