La educación sexual sólo para la abstinencia es un enfoque educativo que promueve la idea de que la mejor manera de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
Aunque la mayoría de los países occidentales ofrecen una educación sexual más amplia, en Estados Unidos y otros lugares, grupos políticos y religiosos han abogado por un enfoque exclusivo en la abstinencia.
Durante la administración de George W.
Bush, este tipo de educación ganó popularidad, pero en 2009 la Administración Obama eliminó su financiamiento.
Educación sexual sólo para la abstinencia
La educación sexual para la abstinencia es un conjunto de programas de estudio utilizados en muchas escuelas que enseñan que la mejor manera de evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio. La mayoría de los países occidentales enseñan una educación sexual más o menos completa, pero muchos grupos políticos y religiosos de los Estados Unidos y de otros países han abogado por cambiar a un plan de estudios que sólo enseñe la abstinencia. En los Estados Unidos, este tipo de educación sexual se hizo cada vez más frecuente durante la administración de George W. Bush.
En mayo de 2009, la Administración Obama eliminó de su presupuesto la enseñanza de la abstinencia solamente.
En los Estados Unidos
Si bien la educación sobre la abstinencia puede ser más común en los Estados Unidos, no es de ninguna manera un consenso nacional.
Apoyo
El enfoque exclusivo en la abstinencia es fuertemente apoyado por grupos sociales conservadores y religiosos por razones morales. Sostienen que la educación sexual integral, que incluye referencias a los métodos de control de la natalidad, representa una admisión implícita de que las relaciones sexuales entre adolescentes (solteros) son moralmente aceptables, noción que tratan de combatir.
Por ejemplo, la política del Consejo de Investigación Familiar es que el estándar de comportamiento sexual es la abstinencia fuera del matrimonio heterosexual, lo cual afirman que ayudaría a revertir muchos de los aspectos destructivos de la revolución sexual, incluyendo las tasas de enfermedades de transmisión sexual de proporción epidémica, las altas tasas de nacimientos fuera del matrimonio, el adulterio y la homosexualidad. De acuerdo con esta posición, la mejor educación sexual abarca la abstinencia sexual fuera del matrimonio. El enfoque de abstinencia hasta el matrimonio promueve resultados físicos y psicosociales óptimos para los jóvenes y los adultos jóvenes. La FRC sostiene que la educación sexual integral o basada en anticonceptivos es destructiva, ya que proporciona mensajes sobre riesgos mixtos y se centra demasiado en la salud física solamente. Otros grupos con posiciones similares son la Asociación Americana de la Familia y Concerned Women for America.
Oposición
Los defensores de la educación sexual integral han criticado los programas de sólo abstinencia en las escuelas públicas por su contenido religioso, que según ellos, en los Estados Unidos, viola la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU. de separación de la iglesia y el estado. El representante Henry Waxman ha criticado los muchos argumentos e ideas científicamente defectuosos presentados en los programas de abstinencia solamente. Los críticos, respaldados por una serie de estudios científicos, han argumentado que la educación sexual basada únicamente en la abstinencia es ineficaz, y hay pruebas de que quienes reciben la enseñanza de abstenerse del sexo rara vez lo hacen, y cuando rompen su abstinencia, a menudo practican sexo inseguro sin anticonceptivos. Algunos críticos también han afirmado que hay pruebas que demuestran que los adolescentes a los que se les enseña a abstenerse del sexo son más propensos a practicar sexo anal y oral, creyendo que estos no cuentan como sexo.
La abstinencia sólo enseña "castidad: la más antinatural de las perversiones sexuales".
Según el Instituto Guttmacher, una división semiautónoma de la organización pro-elección Planned Parenthood, el aumento de los embarazos y abortos en adolescentes en 2006 -reversando una tendencia a la baja iniciada en los años 90- está directamente causado por el aumento del uso de programas de sólo abstinencia, aunque no hay pruebas claras de la relación entre ambos fenómenos.
Requisitos de abstinencia en la ayuda exterior estadounidense
En los programas de desarrollo internacional centrados en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, se aboga por un enfoque "ABC" de tres vertientes: "Abstinencia, Fidelidad, Condones". La administración de George W. Bush aprobó una política que obliga a cualquier programa financiado por los Estados Unidos a enseñar sólo la abstinencia. Uno de los primeros actos en el cargo del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama fue revertir esta política. El Instituto de Medicina del Consejo Nacional de Investigación ha declarado que la política de Bush interfiere con la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
En el Reino Unido
Desde la Ley de Aprendizaje y Aptitudes de 2000, se imparte una educación sexual integral y apropiada para la edad a los alumnos de las escuelas de todos los países constitutivos del Reino Unido, aunque la impartición exacta de la educación sexual varía entre los cuatro países y entre las escuelas. La mayoría de las escuelas dan cabida a los padres que optan por no participar. La educación sexual se imparte tanto en las clases de ciencias (que enseñan los hechos biológicos del sexo) como en las clases de educación personal, social, sanitaria y económica (PSHEE), que proporcionan información sobre el uso de anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y las leyes relativas al sexo, el consentimiento y la violación/abuso sexual. La abstinencia no forma una parte significativa de este acuerdo. La abstinencia existe en forma de organismos religiosos que la defienden a través de iglesias y organizaciones paraeclesiásticas.
El grupo de abstinencia religiosa estadounidense Silver Ring Thing, fundado por Denny Pattyn en 1996 en Yuma (Arizona), se lanzó en Gran Bretaña en 2004 y organiza concentraciones de abstinencia "de alta energía" y vende anillos de abstinencia. Lydia Playfoot, una colegiala, llevó un caso al Tribunal Superior alegando que la política de uniformes de su escuela infringía sus derechos del artículo 9 (libertad de religión) y 14 (libertad de discriminación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos cuando le impedían llevar el anillo de compromiso de abstinencia Silver Ring Thing. El Tribunal rechazó su demanda. Desde entonces se ha revelado que los padres y el abuelo de Playfoot están involucrados en la administración de Silver Ring Thing (UK) Limited, que tiene su sede en Horsham, West Sussex, donde viven Playfoot y su familia. El tribunal decidió que el anillo de compromiso de abstinencia no es un componente esencial de la identidad religiosa de la Sra. Playfoot (como, por ejemplo, un crucifijo) y por lo tanto no están protegidos por el artículo 9.