Educar es un proceso que implica guiar, instruir y formar a niños y jóvenes en aspectos intelectuales, morales y emocionales para su desarrollo integral.
Se trata de transmitir conocimientos, valores y habilidades que les permitan desenvolverse de manera autónoma y responsable en la sociedad.
También incluye enseñar normas de urbanidad, como el respeto y la cortesía, así como perfeccionar los sentidos para percibir estímulos con mayor precisión.
Además, implica acostumbrar un miembro a realizar cierta función mediante el ejercicio apropiado, como en el caso de la rehabilitación física.
Esta acepción se refiere al proceso de guiar, instruir y formar a un niño o joven en aspectos intelectuales, morales y emocionales, con el fin de que alcance un desarrollo integral.
Implica la transmisión de conocimientos, valores y habilidades que les permitan desenvolverse de manera autónoma y responsable en la sociedad.
Ejemplos de uso: "Los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos, inculcándoles valores como el respeto y la solidaridad"
"La escuela se encarga de educar a los estudiantes en diversas áreas del conocimiento y en la formación de su carácter".
Esta acepción hace referencia a la enseñanza de normas de comportamiento socialmente aceptadas, como el respeto, la cortesía, la buena educación y el buen trato hacia los demás.
Se refiere a la formación en aspectos relacionados con la convivencia civilizada y el desarrollo de habilidades sociales.
Ejemplos de uso: "Es importante educar a los niños en la urbanidad, enseñándoles a saludar, a dar las gracias y a comportarse con cortesía"
"La maestra se dedica a educar a sus alumnos en la urbanidad, promoviendo el respeto y la empatía entre ellos".
En este sentido, "educar" implica el proceso de entrenar o desarrollar los sentidos humanos para percibir con mayor precisión estímulos sensoriales específicos, como el oído, la vista o el gusto. Se refiere al refinamiento de las capacidades sensoriales.
Ejemplos de uso: "educar el gusto"; "educar el ojo (o la vista)".
"Los catadores de vino se dedican a educar su paladar para distinguir matices y sabores sutiles en las degustaciones"
"El músico busca educar su oído para apreciar con mayor profundidad las distintas tonalidades musicales".
Acostumbrar un miembro a realizar cierta función por medio del ejercicio apropiado.
En esta acepción, "educar" se refiere al proceso de adiestramiento o entrenamiento para que un órgano o parte del cuerpo desarrolle una habilidad específica mediante la práctica constante y adecuada.
Ejemplos de uso: "El fisioterapeuta trabaja para educar el músculo dañado, ayudando al paciente a recuperar su movilidad"
"Los bailarines deben educar sus piernas para lograr mayor flexibilidad y resistencia en sus movimientos".
Origen etimológico de educar: proviene de la palabra latina educāre.
Segundo diccionario: educar
Origen de la palabra: (latín educare.)
tr. Dirigir, enseñar a una persona.
Desarrollar y perfeccionar las aptitudes y facultades del niño o del adolescente para su perfecta formación adulta.
Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio.
Perfeccionar, afinar los sentidos.
Enseñar a uno los buenos usos y modales de urbanidad y cortesía.