Edwin Powell Hubble fue un astrónomo estadounidense nacido en 1889 en Missouri y fallecido en 1953 en California.
Es reconocido como el pionero de la astronomía extragaláctica y por ser el primero en evidenciar la expansión del universo.
Tras graduarse en matemáticas y astronomía, continuó sus estudios en Oxford y posteriormente obtuvo un doctorado en astronomía en la Universidad de Chicago.
Su trabajo en el Observatorio de Mount Wilson le llevó a importantes descubrimientos sobre los fenómenos cósmicos.
Biografía de Edwin Powell Hubble
Edwin Powell Hubble (20 de noviembre de 1889, Marshfield, Missouri - 28 de septiembre de 1953, San Marino, California) fue un astrónomo estadounidense considerado el fundador de la astronomía extragaláctica y quien proporcionó la primera evidencia de la expansión del universo.
Hubble obtuvo una licenciatura tanto en matemáticas como en astronomía en la Universidad de Chicago en 1910. Al graduarse, Hubble dejó la astronomía y comenzó a estudiar leyes como becario Rhodes en la Universidad de Oxford (B.A., 1912). Se unió al Colegio de Abogados de Kentucky en 1913, pero pronto dejó su práctica aburrida de la ley. Regresó a la Universidad de Chicago y obtuvo un doctorado en astronomía (1917), mientras realizaba investigaciones en el Observatorio Yerkes. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, Hubble se unió al personal del Observatorio de Mount Wilson cerca de Pasadena, California, por invitación del astrónomo George Ellery Hale. Aquí comenzó a hacer descubrimientos sobre los fenómenos extragalácticos.
Pronto Hubble descubrió que no todas las nebulosas pertenecen a la Vía Láctea, el sistema estelar al que pertenece el Sol. Usando el Telescopio Hooker en el Monte Wilson y aplicando relaciones entre distancia, magnitud aparente y magnitud absoluta, Hubble determinó que ciertas nebulosas espirales, notablemente la Nebulosa de Andrómeda, contienen un tipo de estrellas, variables Cefeidas, que están en otras galaxias que la Vía Láctea. Este descubrimiento, anunciado en 1924, obligó a los astrónomos a revisar sus ideas sobre el cosmos.
Poco después de descubrir la existencia de otras galaxias que la Vía Láctea, el Hubble emprendió la tarea de clasificarlas según sus formas (1926) y explorar su contenido estelar y sus patrones de brillo. Al estudiar las galaxias, Hubble hizo su segundo descubrimiento notable, a saber, que estas galaxias están aparentemente retrocediendo de la Vía Láctea y que cuanto más lejos están, más rápido retroceden (1927). Las implicaciones de este descubrimiento fueron inmensas. El universo, considerado durante mucho tiempo como estático, se estaba expandiendo; y, aún más notable, como descubrió el Hubble en 1929, el universo se estaba expandiendo de tal manera que la relación entre la velocidad de las galaxias y su distancia es una constante ahora llamada la constante de Hubble. En 1929 Hubble y Humason formularon la ley empírica de la distancia de las galaxias en corrimiento al rojo, hoy en día denominada simplemente la ley de Hubble. El Hubble descubrió el asteroide 1373 Cincinnati el 30 de agosto de 1939.
Por sus logros en astronomía, Hubble recibió muchos honores y premios. Entre sus publicaciones se encuentran Red Shifts in the Spectra of Nebulae (1934), The Realm of the Nebulae (1936), The Observational Approach to Cosmology (1937), y The Hubble Atlas of Galaxies (publicado póstumamente, 1961, y editado por Allan Sandage).