Efectos de los antisépticos

Los efectos de los antisépticos son fundamentales en la lucha contra los microorganismos.

Estos compuestos químicos pueden destruir o inhibir el crecimiento de bacterias a través de diversos mecanismos.

Por ejemplo, el ácido fénico disuelve las grasas de las células bacterianas, mientras que los metales pesados se combinan con sus proteínas.

Además, los antisépticos oxidantes liberan oxígeno que oxida el protoplasma bacteriano, y los halógenos oxidan y modifican elementos vitales de las bacterias.

efectos de los antisépticos
  1. El mecanismo por el que los antisépticos destruyen los microorganismos o evitan su crecimiento constituye aún en muchos casos materia de conjetura. El ácido fénico actúa disolviendo las substancias grasas de la superficie de las células bacterianas y precipitando sus proteínas. Los metales pesados, como el mercurio, plata o cinc, se combinan con las proteínas de las bacterias y se oponen a algún metabolito esencial de las células bacterianas. Los antisépticos oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, perborato sódico y permanganato potásico, deben su acción germicida a la liberación de oxígeno naciente que oxida los elementos componentes del Protoplasma bacteriano.

    Los Halógenos y los compuestos halogenados, como el yodo, el hipoclorito cálcico, el hipoclorito sódico y las cloraminas, oxidan y al mismo tiempo yodizan o clorinizan los elementos vitales de las células bacterianas. Los detergentes, como el jabón o el cloruro cefírico, actúan como depresores de la tensión superficial y, probablemente, desnaturalizan las proteínas bacterianas o rompen o alteran la membrana celular de las bacterias.

    Es evidente que algunas o todas de tales acciones no pueden quedar del todo circunscritas a las células bacteriales, ya que, en general, producen efectos protoplásmicos. Necesariamente han de resultar, pues, afectados por ellas los tejidos que albergan a los gérmenes. Ello hace que los antisépticos antes mencionados no puedan ser utilizados por inyección en el tratamiento de las infecciones internas. Los antisépticos utilizados internamente, como las sulfamidas y antibióticos, ejercen una acción más específica sobre las bacterias, desposeyendo probablemente a los microorganismos de alguna substancia esencial a su desarrollo y reproducción, sin afectar ostensiblemente a los tejidos del hombre o de los animales superiores.

    Para más información ver: antiséptico.
Actualizado: 22/02/2015


Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a efectos de los antisépticos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de efectos de los antisépticos
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 22/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/efectos_de_los_antisepticos.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad