Los efectos generales del divorcio abarcan diversas implicaciones para los cónyuges y sus hijos.
Al disolverse el matrimonio, los cónyuges recuperan su libertad para volver a casarse, aunque puede haber restricciones para el culpable.
En cuanto a los hijos, se determina quién asume la responsabilidad de su educación y mantenimiento, generalmente el cónyuge inocente.
Además, se realiza la liquidación de bienes, adjudicando lo que corresponde a cada uno y considerando posibles sanciones al culpable.
efectos generales del divorcio
Con respecto a los cónyuges, recuperan normalmente su libertad para contraer posteriores nupcias, aunque algunas legislaciones señalan un plazo de prohibición para ello a la parte culpable. Respecto de los hijos, los propios cónyuges o los Tribunales determinan a cargo de quién han de quedar, disuelto el matrimonio, y la forma en que incumben obligaciones de educación y mantenimiento de los mismos; normalmente suelen encomendarse al cónyuge inocente, pesando sobre el culpable la carga económica correspondiente. En cuanto a los bienes del matrimonio se realiza la liquidación del patrimonio y se adjudica a cada uno los que le correspondan, sin perjuicio de la imposición de alguna sanción al cónyuge culpable tales como la pérdida de lo dado o prometido por el otro; indemnización pecuniaria, etcétera.