Los efectos patológicos del alcohol han sido objeto de estudio y debate a lo largo del tiempo.
Antiguamente, se pensaba que la intoxicación alcohólica causaba daños irreversibles en el cerebro, así como en órganos como el hígado y el corazón.
Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que muchos de estos efectos pueden estar relacionados con impurezas en las bebidas alcohólicas o deficiencias vitamínicas, en lugar de ser exclusivamente atribuibles al alcohol en sí.
Además, se ha observado que un consumo moderado no necesariamente afecta la salud ni la longevidad.
Efectos Patológicos Del Alcohol
Hasta hace poco tiempo se creía que la intoxicación alcohólica .producía alteraciones irreversibles de las células cerebrales, gastritis crónica, cirrosis hepática, degeneración grasa del corazón y de las arterias y alteraciones semejantes en diversos tejidos orgánicos. En la actualidad se tiende a considerar que, si no todos, gran parte de estos efectos se deben a las impurezas o a la presencia de otras substancias tóxicas en el alcohol (por ejemplo, la lupulina, el ajenjo, el alcohol amílico o los aldehidos) o bien a una carencia vitamínica (especialmente de vitamina B) o a los trastornos digestivos que se presentan en los bebedores habituales. Por otra parte es evidente que una ingestión moderada de alcohol no perjudica la salud, la longevidad del individuo ni su capacidad procreadora.