El vuelo de las aves es un fenómeno fascinante que combina la biología y la física.
Los hermanos Wright, al investigar las alas de los aviones, redescubrieron que la forma de las plumas remeras es clave para entender cómo vuelan las aves.
La sección convexa por encima y cóncava por debajo de estas plumas genera una fuerza ascensional al interactuar con el aire, permitiendo así que las aves se desplacen por el cielo.
el vuelo de las aves
Los hermanos Wright, al experimentar con secciones de alas de aeroplanos, o planos de sustentación, en un túnel aerodinámico, descubrieron de nuevo que la sección transversal de las plumas remeras de las aves es convexa por encima y cóncava por debajo. Cuando atraviesa el aire dicha pluma o sección de ala, la corriente de aire pasa con más rapidez por encima que por debajo, porque la distancia que tiene que recorrer por la parte superior es mayor. De este modo se origina una succión o «fuerza ascensional» en la superficie superior, fenómeno en que se basa totalmente el vuelo (v. Aerodinámica, Teoría del vuelo). El ala entera de las aves tiene este perfil de plano de sustentación, pero las plumas remeras individualmente desarrollan, además, la función de propulsores. Generalmente hay diez primarias insertas en la mano, diez o más secundarias en el antebrazo y las terciarias, relativamente pocas, en el brazo. La construcción de las barbas de la pluma, con un estrecho borde anterior enfrente del raquis y uno ancho posterior tras él, es la causa de que la presión del aire haga girar parcialmente el borde posterior hacia arriba en batir descendente y hacia abajo en batir ascendente. Así, todas las plumas producen un impulso hacia atrás tanto en batir descendente como ascendente, al mismo tiempo que mantienen la elevación. Las aves no reman en el aire, es decir, no adelantan y retroceden las alas. La trayectoria de las alas es casi vertical, ligeramente hacia adelante y hacia abajo, hacia atrás y hacia arriba. La cola añade superficie al plano de sustentación y actúa como timón y estabilizador.