Elan es un término que hace referencia a un impulso o fuerza que motiva a una persona a actuar con determinación y entusiasmo.
Puede asociarse con la energía vital que impulsa acciones con vigor.
También se refiere a un impulso intenso y apasionado generado por las emociones y sentimientos.
En el ámbito filosófico, se menciona el concepto de elan vital, una fuerza interna presente en los seres vivos que los impulsa hacia la complejidad y la adaptación al entorno.
Por otro lado, en biología, se refiere al Elan, un ciervo de gran tamaño que habita en países septentrionales.
Además, como nombre propio, Elan es una variante de origen griego de Helene.
En esta acepción, "elan" se refiere a un impulso intenso y apasionado que lleva a una persona a actuar de manera enérgica y decidida, impulsada por sus emociones y sentimientos.
Ejemplo de uso: "En la espera, el presente pierde su concentración en el ahora. El mundo en su inmediatez se escapa, se desrealiza. No posee elan, vitalidad, fuerza creativa. Está enmudecido, muerto".
"Su elan amoroso lo llevó a declararle su amor sin pensarlo dos veces".
(elvan vital) Fil. Ímpetu de vida, impulso continuo de la vida que, según el filósofo francés Bergson, produce la evolución de los seres.
El concepto de "elan vital" sugiere una fuerza interna inherente a los organismos vivos que los impulsa hacia la complejidad y la adaptación al entorno.
Ejemplo de uso: "Elan significa y quiere decir mucho más que impulso. Elan es también: ilusión, es esfuerzo, es esperanza y futuro".
Biol. Ciervo de gran tamaño que se encuentra en países septentrionales, que anda en manadas, habita las tierras bajas y bosques húmedos, fácil de domesticar; más conocido como alce.
(Elan) Nombre femenino de origen griego, variante de Helene.
Etimología u origen de la palabra elan: 1ra., 2da. y 3era. aceps. palabra de origen francés introducida por el filósofo Henri Bergson que representa el concepto de fuerza vital y de impulso vital; 5ta. acep. nombre de origen griego variante de Helene que significa "luz" o tal vez del griego selene que significa "luna".