La elección indirecta, conocida también como sufragio o voto indirecto, implica que los votantes seleccionan a representantes que posteriormente formarán un cuerpo electoral (llamado Colegio electoral) para elegir a un funcionario público específico.
Este sistema difiere del sufragio o elección directa.
Un ejemplo es la elección del Presidente del Gobierno de España, donde los votantes eligen el Congreso de los Diputados, que a su vez elige al presidente.
Definición de elección indirecta (sufragio o voto indirecto)
f. También llamada sufragio o voto indirecto, es aquella en donde los votantes eligen representantes que luego deberán constituir un cuerpo electoral (llamado Colegio electoral), para elegir el cargo público correspondiente.
Es el sistema opuesto al sufragio o elección directa.
Por ejemplo, el Presidente del Gobierno de España se elige por sufragio indirecto, dado que los votantes eligen el Congreso de los Diputados, que luego decide por un presidente.
La elección a presidente en los EEUU es indirecta, dado que los votantes eligen el colegio electoral que luego elegirá al presidente de este país.
También la mayoría de las elecciones de gobierno en los sistemas parlamentarios es indirecta, dado que los sufragantes eligen a los parlamentarios quienes luego elegirán al primer ministro.
Por extensión, elección indirecta es cualquier proceso electoral, político o no, donde los votantes eligen por grados a los representantes.
Etimología u origen de la palabra elección indirecta: de elección e indirecta.