El elitismo es una postura que defiende la superioridad y exclusividad de un grupo selecto sobre el resto de la sociedad, basándose en la creencia de que poseen cualidades superiores.
Esta ideología se manifiesta en diversos ámbitos como la política, economía, cultura o educación.
En política, se observa cuando un grupo privilegiado toma decisiones que benefician sus intereses, dejando de lado las necesidades de la mayoría.
m. El elitismo es una ideología o actitud que favorece y promueve la exclusividad y privilegios de un grupo selecto, considerado superior al resto de la sociedad. Esta concepción se basa en la creencia de que ciertas personas o grupos poseen habilidades, cualidades o méritos superiores que los hacen dignos de liderar o gobernar, mientras que los demás son considerados inferiores o excluidos.
El elitismo puede manifestarse en diferentes ámbitos, como la política, la economía, la cultura o la educación.
En la política, por ejemplo, se puede observar cuando un grupo privilegiado de personas toma el control del poder y toma decisiones que benefician únicamente a sus propios intereses, ignorando las necesidades y demandas de la mayoría de la población.
En el ámbito económico, el elitismo se manifiesta cuando se privilegia la acumulación de riqueza y se perpetúa la desigualdad social, generando una brecha cada vez mayor entre los ricos y los pobres. Esto puede ocurrir a través de políticas que favorecen a las grandes empresas o a los inversionistas, dejando de lado a los trabajadores o a las comunidades más vulnerables.
En el ámbito cultural, el elitismo se refleja en el menosprecio o la exclusión de las expresiones populares o tradicionales, considerándolas de menor valor o calidad en comparación con las manifestaciones artísticas o culturales que son consideradas "elevadas" o "refinadas" por el grupo elitista.
En la educación, el elitismo se produce cuando se privilegia el acceso a la educación de calidad solo para determinados grupos sociales, excluyendo a aquellos que no tienen los recursos económicos o sociales para acceder a una formación de excelencia. Esto crea barreras y perpetúa la desigualdad de oportunidades entre los diferentes estratos sociales.