El término embaldosado se refiere principalmente a un suelo que ha sido cubierto con baldosas, creando una superficie dura y decorativa.
Este proceso no solo mejora la estética de un espacio, sino que también proporciona durabilidad y facilidad de limpieza.
Además, el embaldosado implica el trabajo o la operación de colocar estas baldosas, lo que requiere habilidad y precisión para lograr un acabado uniforme y atractivo.
Origen de la palabra: participio del verbo «embaldosar» que se construye modificándolo así: embaldosado
p. Embaldosado (embaldosada) es la forma en que se designa a un suelo o piso cubierto con baldosas, que son piezas rectangulares o cuadradas de materiales como cerámica, piedra, vidrio, entre otros, que se colocan en contacto con el suelo para crear una superficie sólida y resistente.
Ejemplos de uso:
- La cocina estaba embaldosada con mosaicos de distintos colores y diseños.
- El baño recién remodelado tenía un embaldosado de mármol blanco muy elegante.
- En la tienda de materiales de construcción encontramos una amplia variedad de opciones de baldosas para embaldosar el patio.
Cabe destacar que embaldosado también es una palabra usada como participio del verbo embaldosar, que significa colocar baldosas en un suelo o pared.
Por tanto, embaldosado como participio, denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, y es útil para formar tiempos compuestos, oraciones subordinadas y la voz pasiva.
Ejemplos de uso:
- Había embaldosado todas las habitaciones antes de mudarse a su nueva casa.
- Las baldosas que había embaldosado en la entrada de la casa estaban todas desalineadas.
- Gracias a que el suelo había sido embaldosado, la casa se mantuvo fresca durante los días de verano.