El término empanado proviene del verbo empanar, que se refiere a cubrir un alimento con una mezcla de harina y huevo antes de freírlo, creando una textura crujiente.
Por otro lado, la empanada es un platillo que consiste en una masa rellena, generalmente de carne, verduras o queso, que se hornea o fríe.
Además, en un contexto arquitectónico, empanado describe un aposento sin luz ni ventilación directa, rodeado por otras habitaciones.
adj. Dícese del aposento de una casa rodeado de otras piezas y que no tiene luz ni ventilación directas. Ú.t.c.s.m.2º artículo
p. Empanado es una forma verbal que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido cubierto de pan rallado o masa y frito u horneado.
Por ejemplo: "Me encanta el pollo empanado," "Voy a hacer unas empanadas rellenas de carne" o "El pescado empanado es una buena opción para la cena".
Este participio también puede usarse para formar tiempos verbales compuestos y para conjugar la voz pasiva.
Por ejemplo: "Había empanado las croquetas antes de freírlas", "El pollo fue empanado por la abuela" o "Cuando terminen de empanar los ingredientes, pueden empezar a freírlos".
El verbo empanar se refiere a la acción de cubrir algo con pan rallado o masa antes de cocinarlo.
Ejemplos de conjugaciones verbales incluyen: "Estoy empanando las milanesas," "Mi hermana empanó los camarones para la cena" o "Vamos a empanar las berenjenas para hacer milhojas".
Etimología u origen de la palabra empanado: participio del verbo «empanar» que se construye modificándolo así: empanado
adj. = adjetivo p. = participio p.p. = participio pasivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...