El término empate se refiere a una situación en la que hay un igual número de puntos entre dos o más competidores, lo que significa que ninguno ha logrado superar al otro.
También se utiliza en el contexto de una votación que debe repetirse porque ningún candidato ha alcanzado la mayoría necesaria.
En el ámbito deportivo, un empate indica que un partido no ha sido ganado por ninguno de los contrincantes, resultando en un desenlace equitativo.
♦ Esta acepción se emplea en: Venezuela2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «empatar», modificándolo así: empate
(empate) conju. v. Conjugación del verbo empatar. Se trata de la primera persona del singular (yo empate) del Presente del Subjuntivo.
(empate) conju. v. Conjugación del verbo empatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted empate) del Presente del Subjuntivo.
(¡empate!) conju. v. Conjugación del verbo empatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted empate) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no empate!) conju. v. Conjugación del verbo empatar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no empate) del Negativo del Imperativo.