"Empero" se emplea como conjunción adversativa, equivalente a "pero", utilizada para introducir una oración que expresa una idea de contraste o limitación respecto a lo mencionado anteriormente.
Su uso es más frecuente en contextos formales o literarios, siendo menos común en el lenguaje coloquial.
Ejemplos de uso: "Quería asistir a la reunión, empero, un compromiso previo me lo impidió".
"Todos lo consideraban el candidato ideal; empero, sus resultados en las urnas fueron decepcionantes".
En esta acepción, "empero" también funciona como una conjunción que introduce una proposición que denota oposición o contraste con respecto a lo expresado anteriormente.
Es sinónimo de "sin embargo" o "no obstante", y al igual que en la primera acepción, su uso tiende a ser más formal o literario.
Ejemplos de uso: "El equipo jugó mejor en la segunda mitad; empero, no logró remontar el marcador".
"Había pocas esperanzas de éxito. Empero, decidieron intentarlo una vez más".
Origen etimológico de empero: proviene del prefijo en- y pero, y este último de la palabra latina per hoc
• « La guerra entre la Triple Alianza (Brasil-Argentina-Uruguay) y el Paraguay concluyó en 1870, pero recién en 1876 se firmó la paz entre la Argentina y Paraguay, que estableció que los ríos Paraguay Alto Paraná servirían de apoyo al límite internacional entre ambos. Empero quedó sin resolver la denominada "cuestión del Chaco Boreal", referida al territorio emplazado entre los ríos Pilcomayo y Verde. »
• « Empero, el territorio sudamericano emergido actual de la República Argentina no es el mismo del que correspondió al Virreinato del Río de la Plata, sino bastante menor. Algunos tratadistas estiman que en magnitud es poco mayor de la mitad del territorio virreinal. »
• « Como no podía controlar los movimientos de sus labios, empero, la niña era incapaz de pronunciar muchos sonidos. Lori esperaba que, con mucho empeño y la terapia del lenguaje, su hija derribara las barreras de la comunicación, pero a medida que la vida apartaba a Chelsey del círculo protector de familiares y amigos, su optimismo empezó a disminuir. »