Empotría es una palabra antigua que se utiliza para referirse a una alectoria, la cual es una piedra que se encuentra comúnmente en el hígado de gallos viejos.
En la antigüedad, se le atribuían diversas propiedades medicinales.
Esta piedra tiene una forma redondeada, similar al tamaño de una avellana, y su color varía entre ceniciento y cristalino, con algunas venas rojas.
f. Palabra anticuada con igual significado que alectoria
La alectoria es una piedra que suele hallarse en el hígado de los gallos viejos y a la cual se atribuyeron antiguamente muchas virtudes medicinales.
Su figura es redondeada y del tamaño de una avellana. Su color es ceniciento y a veces cristalino si bien algo oscuro con algunas venillas rojas.
Fue nombrada por Plinio. Según las creencias antiguas, la empotría (o alectoria) tenían propiedades curativas y se utilizaban en remedios y elixires para tratar diferentes dolencias y enfermedades. Se decía que esta piedra tenía la capacidad de fortalecer el organismo, mejorar la digestión y aumentar la energía vital.
En la actualidad la palabra empotría y alectoria son términos en desuso, su historia y su significado aún resultan interesantes desde el punto de vista histórico y cultural.
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: trí Tipo de acentuación de empotría: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de empotría
Pronunciación (AFI): [ em.poˈtɾi.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de empotría
Palabra inversa: aírtopme Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: e o í a Y un total de 4 consonantes: m p t r
¿Es aceptada "empotría" en el diccionario de la RAE?