La palabra émulo (o émula, en su forma femenina) tiene su origen en el latín "aemulus", que se traduce como rival o competidor.
Aunque en la actualidad no se emplea con el sentido de rivalidad, un émulo es aquella persona que, motivada por las acciones o éxitos de otro, se esfuerza por alcanzar o superar esas mismas metas.
adj. / m. y f. Competidor, persona que procura aventajar a otra. No se suele usar en el sentido de rivalidad.
La palabra émulo (o émula, en su forma femenina) proviene del latín "aemulus", que significa rival o competidor. Sin embargo, en el uso contemporáneo del español, este término ha adquirido una connotación menos agresiva que la de un simple rival.
Un émulo es alguien que, inspirado por las acciones o logros de otro, busca alcanzar o superar esos mismos logros.
La competencia implícita en ser un émulo no necesariamente implica hostilidad o antagonismo; más bien, puede entenderse como una forma de admiración y respeto hacia la persona a la que se busca igualar o aventajar.
En el ámbito académico y profesional, ser considerado un émulo de alguien es a menudo visto como un honor, ya que implica una dedicación y excelencia en el campo de estudio o trabajo que se equipara a la de figuras destacadas.
Los émulos suelen motivarse por modelos a seguir cuyas carreras o logros representan lo más alto en sus respectivas áreas.
En la literatura y las artes, el concepto de émulo también se utiliza para referirse a aquellos artistas o escritores que adoptan influencias de predecesores o contemporáneos notables, buscando alcanzar su nivel de maestría o incluso superarlo mediante la innovación y la creatividad propia.
En este contexto, ser un émulo implica un proceso de aprendizaje y crecimiento personal a través del cual el individuo desarrolla su voz única mientras honra las tradiciones y técnicas de aquellos que admira.
Segundo diccionario: émulo
Origen de la palabra: (latín aemülus.)
adj. Competidor de una persona o cosa a la que procura aventajar. Tómase por lo común en buena parte. Ú.t.c.s.
adj. = adjetivo f. = sustantivo femenino m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...