Enajenado/a es el participio del verbo "enajenar" que se emplea para describir a una persona que ha perdido su capacidad de razonar, generalmente por trastornos mentales o emocionales.
Se refiere a aquel individuo que ha perdido contacto con la realidad y muestra comportamientos extraños o incoherentes.
Este término se utiliza para señalar a alguien que no puede discernir adecuadamente debido a condiciones psicológicas o emocionales.
adj. / p. Participio de enajenar, también usado como adjetivo.
"Enajenado/a" como participio del verbo "enajenar" se refiere a una persona que ha sido privada de su capacidad de discernimiento o raciocinio, generalmente debido a trastornos mentales o emocionales.
En este contexto, el término se utiliza para describir a alguien que ha perdido contacto con la realidad o que presenta comportamientos extraños o incoherentes.
Ejemplos de uso: "El paciente enajenado fue trasladado a un centro de salud mental para recibir tratamiento especializado".
"La película retrata la historia de un personaje enajenado que vive en un mundo de fantasía y delirios".
p. Enajenado o enajenada es una forma no personal del verbo enajenar, que se utiliza como adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
Se refiere al estado de alguien o algo que ha sido despojado de su propiedad o autonomía por acciones externas, como la venta forzada de una casa o la confiscación de un bien por parte del gobierno.
El participio enajenado/a se forma a partir del verbo enajenar con el sufijo -ado/a.
Por ejemplo: "El anciano se sentía enajenado de su hogar después de que tuvo que venderlo para cubrir sus deudas", "La tierra enajenada por la compañía minera quedó completamente destruida", "La escritora enajenada no se daba cuenta de que su obra había sido plagio".
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que describe una acción que ha sido completada en el pasado.
También se utiliza para formar tiempos compuestos en conjugaciones regulares del español, como "he enajenado" o "habrán enajenado", y en la construcción de oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "Habiendo sido enajenado su negocio, el hombre tuvo que empezar de nuevo desde cero", "Si la propiedad hubiera sido enajenada por medios legítimos, no habría ningún problema", "La enajenada actitud del jefe provocó que muchos empleados renunciaran".
Etimología u origen de la palabra enajenado: participio del verbo «enajenar» que se construye modificándolo así: enajenado