El término encampanado y su variante encampanada provienen del verbo encampanar, que se refiere a la forma acampanada de ciertos objetos.
En el ámbito de la artillería, describe piezas cuya ánima se estrecha hacia el fondo.
Además, en el uso coloquial de México y Puerto Rico, se emplea la expresión "dejar a uno encampanado" para indicar que alguien ha sido abandonado en una situación difícil tras haber sido involucrado en ella.
p. Encampanado (encampanada) es el participio del verbo encampanar, que se utiliza como adjetivo, sin perder del todo su naturaleza verbal.
Esto quiere decir que denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "La iglesia estaba encampanada y sonaba hermosa", o "Los campanarios encampanados se pueden ver desde lejos".
El participio "encampanado" se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como "he encampanado", "había encampanado", "habré encampanado", "habrán encampanado", entre otros.
También se puede usar para conjugar la voz pasiva, como en la oración "La campana fue encampanada por el relojero".
Además, el participio "encampanado" sirve para formar oraciones subordinadas, como en el ejemplo "Encampanado por el sonido de las campanas, el pueblo se reunió en la plaza".
En resumen, "encampanado" es un participio que se utiliza para describir algo que fue sonado por una campana o para formar tiempos compuestos y oraciones subordinadas en castellano.
Etimología u origen de la palabra encampanado: participio del verbo «encampanar» que se construye modificándolo así: encampanado