El término encanallado (o encanallada) proviene del verbo encanallar, y se refiere a una persona que ha experimentado una transformación negativa en su comportamiento.
Este adjetivo describe a alguien que ha perdido sus valores y principios, adoptando actitudes que son perjudiciales tanto para sí mismo como para la sociedad.
Por ejemplo, se puede decir que alguien se ha encanallado cuando actúa de manera egoísta o inmoral.
p. Encanallado (encanallada) es el participio del verbo encanallar, lo que indica que se refiere a una acción que ya ha ocurrido en el pasado.
Este término se usa para describir a alguien que ha perdido sus valores y principios, o ha adoptado una actitud inapropiada o perjudicial para su persona o sociedad en general.
Por ejemplo:
- Después de años de comportamiento irresponsable y egoísta, su reputación estaba completamente encanallada.
- Su discurso lleno de odio y desprecio hacia aquellos menos privilegiados lo había convertido en alguien verdaderamente encanallado.
- La pendiente resbaladiza de la codicia lo había llevado a un comportamiento cada vez más encanallado, hasta que finalmente perdió todo lo que tenía.
También se puede utilizar el participio encanallado para conjugar la voz pasiva o para formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo:
- El barrio se veía completamente encanallado por la falta de mantenimiento y la delincuencia desenfrenada.
- Había un olor encanallado en el aire, que indicaba la cercanía de una fábrica abandonada.
- La corrupción se había encanallado en todos los niveles del gobierno, lo que causaba un daño irreparable a la sociedad.
Etimología u origen de la palabra encanallado: participio del verbo «encanallar»