El término encarnizado o encarnizada se refiere a algo que está encendido o ensangrentado, como en el caso de unos ojos que reflejan una intensa emoción o furia.
Además, se utiliza para describir situaciones que son muy porfiadas y violentas, como una batalla en la que los enfrentamientos son extremos y sin tregua.
Este adjetivo evoca una intensidad que puede ser tanto física como emocional.
Muy porfiado y violento. Ejemplo: batalla encarnizada.
Segundo diccionario: encarnizado
p.p. de encarnizar.
adj. Encendido, ensangrentado.
Dícese de la batalla, riña, etc., muy porfiada y sangrienta.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «encarnizar» que se construye modificándolo así: encarnizado
p. Encarnizado (encarnizada) es un participio del verbo encarnizar, que puede ser utilizado como un adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
Significa una lucha o disputa violenta y tenaz entre dos partes que no ceden fácilmente.
Por ejemplo: "La batalla entre los dos equipos de fútbol fue encarnizada hasta el último momento", "El conflicto entre los países ha sido encarnizado desde hace décadas", "El debate político se tornó encarnizado cuando se tocó el tema de la corrupción".
El participio "encarnizado" denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que describe una acción que ha sido completada en el pasado.
También puede ser utilizado para formar tiempos compuestos (como he encarnizado, había encarnizado, habré encarnizado, habrán encarnizado...) y oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "La lucha encarnizada que tuvieron los gladiadores mantuvo al público en vilo", "La violencia que se ha desatado en la ciudad es resultado de un resentimiento encarnizado", "Los jugadores se enfrentaron en un partido encarnizado que dejó a ambos agotados".
• « Los políticos estadounidenses, conscientes de los encarnizados debates sobre Missouri que habían llevado a hablar de desunión y guerra, eran reacios a anexionar Texas o, incluso, a reconocerla como nación soberana. » (de encarnizado | plural)
• « De apetito insaciable, el demonio de Tasmania come lo mismo carroña que presas vivas, por las cuales compite con sus congéneres en encarnizadas batallas en las que lanza los aullidos estridentes que le han valido su nombre de "diablo". Al menor descuido es capaz de devorar otros ejemplares de su especie e incluso sus propias crías. » (de encarnizada | conjugación)
• « Actualmente, los insectos arrasan con un tercio del alimento del planeta y si bien aún está por verse que tan importante es la sustancia obtenida del árbol insecticida en la lucha encarnizada contra ellos, los investigadores de todo el mundo siguen firmes en la batalla. »