La mezcla obtenida tiene efectos muy cubrientes; su consistencia es densa y cremosa, siendo la pintura se aplicada con un pincel o con una espátula caliente.
Un icono encáustico del siglo VI del Monasterio de Santa Catalina, Egipto.. CC
La técnica de pintura encáustica con cera fue descrita por el erudito romano Plinio el Viejo en su Historia Natural del siglo I d.C. Las pinturas encáusticas más antiguas que han sobrevivido son los retratos de momias de Fayum romano-egipcias de Egipto alrededor del 100-300 d.C., pero era una técnica muy común en la pintura antigua griega y romana. Continuó utilizándose en los primeros iconos bizantinos, pero fue abandonada en la Iglesia Occidental.
Detalles de la técnica de encáustica
La pintura encáustica, también conocida como pintura a la cera caliente, implica el uso de cera de abejas calentada a la que se añaden pigmentos de color. El líquido o la pasta se aplica entonces a una superficie de madera normalmente preparada, aunque a menudo se utilizan lienzos y otros materiales. La mezcla encáustica más simple se puede hacer añadiendo pigmentos a la cera de abejas, pero hay varias otras recetas que se pueden usar, algunas contienen otros tipos de ceras, resina damar, aceite de linaza u otros ingredientes. Se pueden utilizar pigmentos puros en polvo, aunque algunas mezclas utilizan pinturas de aceite u otras formas de pigmento.
Se pueden utilizar herramientas de metal y pinceles especiales para dar forma a la pintura antes de que se enfríe o herramientas metálicas calentadas para manipular la cera una vez que se ha enfriado en la superficie. Hoy en día, herramientas como lámparas de calor, pistolas de calor y otros métodos de aplicación de calor permiten a los artistas extender la cantidad de tiempo que tienen para trabajar con el material. Debido a que la cera se utiliza como aglutinante de pigmentos, las encáusticas pueden ser esculpidas y pintadas. Otros materiales pueden ser encapsulados o coloreados en la superficie, o en capas, usando el medio encáustico para pegarlos a la superficie.
Un tipo de "pintura encáustica" completamente sin relación, que no incluye cera en absoluto, se encuentra en la cerámica británica, después de que Josiah Wedgwood ideara y patentara la técnica en 1769. Se trataba de una mezcla de deslizamiento de cerámica y de pinturas de "esmalte" con sobreglaseado que se utilizaban para imitar la antigua pintura griega en jarrón y que se sometían a una ligera segunda cocción. Normalmente el vaso era negro y pintado en el rojo de la pintura de figuras rojas. La técnica fue copiada por otras alfarerías británicas. Los azulejos encáusticos no están pintados en absoluto, pero sí incrustados con colores contrastantes de arcilla para un patrón policromo.
Ejemplo de encáustica proveniente de Solunto, Sicilia (siglo I a. C., Museo archeologico regionale di Palermo). CC
Reconocidos artistas que emplearon esta técnica
- Benjamin Calau
- Betsy Eby
- Bridgette Meinhold
- Christel Dillbohner
- Esther Geller
- Fritz Faiss
- Heraclides
- Janise Yntema
- Jasper Johns
- Jenny Sages
- John K. Lawson
- Karl Zerbe
- Michael David
- Michele Ridolfi
- Pausias
- Pedro Cuni-Bravo
- Rodney Carswell
- Thomas Dodd
- Tony Scherman
Resurgimiento
El arte encáustico ha visto resurgir su popularidad desde la década de 1990 con personas que utilizan planchas eléctricas, placas calefactoras y agujas calefactoras en diferentes superficies, incluyendo tarjetas, papel e incluso cerámica. El hierro facilita la producción de una variedad de patrones artísticos. El medio no se limita a simples diseños, sino que puede ser utilizado para crear pinturas complejas, al igual que en otros medios como el óleo y el acrílico. Aunque técnicamente es difícil de dominar, los atractivos de este medio para los artistas contemporáneos son su calidad dimensional y su color luminoso.
Etimología u origen de la palabra encáustica: proviene del griego antiguo enkaustikos ("grabar a fuego")