La encina es un árbol perteneciente a la familia de las fagáceas, conocido por su madera extremadamente dura y resistente.
Este árbol produce un fruto característico llamado bellota, que es fundamental en la alimentación de diversos animales.
La encina es apreciada no solo por su durabilidad, sino también por su importancia ecológica y cultural en muchas regiones, especialmente en el Mediterráneo.
f. Árbol de la familia de las fagáceas, de madera muy dura, cuyo fruto es la bellota.
Su madera.
Origen etimológico de encina: proviene de la palabra latina vulgar ilicīna, y este a su vez del clásico īlex, -icis (que significa "encina").
Segundo diccionario: encina
Origen de la palabra: (latín ilidna, por ilex, -icis.)
f. Bot. Árbol copulífero de hojas persistentes dentadas y punzantes y florecillas de color verde-amarillento, que dan por fruto bellotas dulces o amargas; su madera se emplea en carpintería o ebanistería. Especie propia de la región mediterránea, crece en suelos secos y pedregosos.
• « ¿O cómo ocurre esto? Pues bien, al golpear rápidamente una hoja de acero sobre el pedernal, las puntas afiladas de esta dura piedra hacen un ligero surco en la hoja y la calientan, al tiempo que surge una diminuta astilla de metal en el punto donde se golpea, que, al estar ya calentado, se enciende en cuanto se aísla del mechero y entra en contacto con el aire. El cebo que se pone en contacto con el pedernal, para que prenda fuego, es un material que crece en las encinas y que se curte y prepara con sustancias que se encienden fácilmente. » (de encina | plural)