La palabra endeble se utiliza para describir algo que es poco resistente o débil, como una niña que carece de fuerza física.
Además, en un sentido más figurado, se refiere a aquello que tiene poco valor o fuerza, como unos versos que no logran transmitir una emoción profunda.
En ambos casos, el término evoca fragilidad y falta de solidez, tanto en lo físico como en lo conceptual.
• « De esta manera, lo mejor que se podía esperar era una teoría muy probable, aún no demostrada, en lugar de una teoría endeble y vulnerable que necesitaba defensas artificiales. »
• « "Lo más sorprendente de todas las ficciones del hombre no es que desde la prehistoria hayan estado colgadas como un endeble dosel sobre su mundo social, sino que debería haber llegado a descubrirlas. Es uno de los logros más notables del pensamiento, que el animal más ansioso de todos pudiera llegar a ver a través de sí mismo y descubrir la naturaleza ficticia de su mundo de acción. Los futuros historiadores probablemente lo registrarán como uno de los grandes avances liberadores de todos los tiempos, y ocurrió en el nuestro". »
• « Sucede también -y las fronteras religiosas se hacen endebles- que la creencia en la inmortalidad ofrece, indudablemente, una gran consuelo a todos los que fueron despojados de la compañía de un ser querido en la Tierra. » (de endeble | plural)