El término endomingado o endomingada proviene del verbo endomingarse, que se refiere a la acción de vestirse de manera especial o elegante, como se suele hacer los domingos.
Este adjetivo describe a alguien que adopta un estilo dominguero, es decir, que se viste con ropa más cuidada o festiva, a menudo para ocasiones especiales o celebraciones.
Así, evoca una sensación de alegría y distinción en la vestimenta.
p. Endomingado es un adjetivo que se forma a partir del participio del verbo endomingarse, el cual denota que alguien ha vestido un atuendo elegante y formal, generalmente para una ocasión especial.
Por ejemplo: "Juan se ha endomingado para ir a la boda de su hermana", "Ana está endomingada con su vestido de fiesta y sus tacones altos".
El participio endomingado también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en esta frase: "He endomingado mi atuendo varias veces para eventos importantes".
Además, también se puede conjugar en voz pasiva y formar oraciones subordinadas, como en este ejemplo: "El traje endomingado fue elegido cuidadosamente por el cliente y el sastre".
Etimología u origen de la palabra endomingado: participio del verbo «endomingarse» que se construye modificándolo así: endomingado