La endoscopía es una técnica que permite visualizar el interior del cuerpo humano o animal a través de conductos y cavidades.
Se utiliza para diagnósticos, tratamientos terapéuticos o como apoyo en cirugías.
Existen diferentes tipos de endoscopias según la zona a explorar, como la broncoscopia para los bronquios o la colonoscopia para el colon.
Los endoscopios se introducen por vías naturales, aunque a veces se requiere intervención para crear un acceso adecuado, como en la toracoscopia o laparoscopia.
f. Exploración visual de los conductos y otras cavidades del interior del cuerpo humano o animal.
La endoscopia puede utilizarse para el diagnóstico, para las intervenciones terapéuticas (endoscopia operativa) o como herramienta de apoyo durante la cirugía. La broncoscopia es el examen específico para explorar los bronquios, al igual que la colonoscopia es el examen del colon, etc.
Los endoscopios se introducen cuando es posible por medios naturales, generalmente por vía oral. Sin embargo, a veces es necesaria una intervención para crear una vía de acceso adecuada al instrumento, como en el caso de la toracoscopia, la laparoscopia o la epiduroscopia (en este caso hablamos de endoscopia quirúrgica).
Una técnica menos invasiva consiste en tomar una pequeña cápsula, que contiene una microcámara y una memoria flash, y que normalmente se expulsa a través de las heces. La cápsula proporciona al médico imágenes tridimensionales de alta resolución, que pueden avanzarse por fotogramas y utilizarse para examinar el intestino delgado, principalmente para buscar fuentes de hemorragia oculta, que no pueden observarse con la esofagogastroduodenoscopia o la ileocolonoscopia.
Para este examen se utiliza un endoscopio, un instrumento particular equipado con un tubo que se inserta en el paciente (vaina introductoria) en la cabeza de los cuales están presentes una cámara, lentes luminosas (haces de luz de fibra óptica) y los canales, en el interior de la vaina introductoria, además de los cables de la cámara y los haces luminosos también pueden estar presentes los canales, los más comunes en un colonoscopio flexible estándar son: canal de operador (o canal de biopsia) que se utiliza para la aspiración y dentro de la cual se pueden deslizar los instrumentos utilizados para las pequeñas operaciones o muestras, los canales a / w (aire: aire para la insuflación y la dilatación que permite el avance del instrumento, el w (water): agua para el lavado de la lente de la cámara), canal de lavado dirigido (para el lavado de una zona expuesta a la visión), la cabeza de un instrumento flexible puede orientarse, según el tipo de instrumento, en casi cualquier posición (arriba-abajo-izquierda-derecha para gastroscopios, colonoscopios, duodenoscopios, enteroscopios y arriba-abajo para broncoscopios) por el usuario, algunos endoscopios, más comúnmente los gastroscopios, pueden orientar la cabeza 210 grados (retroversión).
Radiografía de los órganos durante una colecistectomía laparoscópica (laparoscopía). La imagen muestra el hígado en la parte superior, el árbol biliar dentro del hígado y el conducto cístico que va de la vesícula biliar al conducto biliar común, que luego baja al duodeno. CC
Etimología u origen de la palabra endoscopía: proviene del griego ἔνδον èndon ("dentro, interno") y σϰοπή skopê ("observación").