Endósmosis es un fenómeno físico que ocurre cuando dos líquidos de diferente densidad están separados por una membrana semipermeable, generando una corriente de fuera-adentro.
En el caso de sistemas cerrados como células biológicas, esta corriente osmótica permite el paso de sustancias hipertónicas al interior.
La intensidad de la endósmosis varía según las sustancias disueltas, destacando el azúcar y la albúmina.
Por otro lado, la endósmosis eléctrica implica el paso de líquido a través de una membrana al aplicar una corriente eléctrica.
f. Fís. Corriente de fuera-adentro que se establece cuando dos líquidos de densidad diferente están separados por un tabique membranoso muy fino (semipermeable). Se establece al mismo momento que su contraria la exósmosis.
Se trata de una corriente osmótica que penetra en un sistema cerrado (una célula biológica, por ejemplo) a través de la membrana semipermeable, cuyo contenido es hipertónico en relación al medio ambiente.
La fuerza de endósmosis varía según las substancias disueltas. De todas las materias orgánicas, el azúcar y la albúmina son las que la poseen en grado mayor.
El endosmómetro es el instrumento que hace sensibles y mensurables los fenómenos de la endósmosis.
Fue Henri Dutrochet (1776-1847) quien demostró la existencia de dos corrientes osmóticas, que llamó endósmosis y exósmosis.
♦ No varía en plural. También llamado endosmose.
Ejemplos de uso: "el disolvente atraviesa la membrana celular en dos sentidos: hacia afuera (exósmosis), pasando de la célula al cristalizador; hacia adentro (endósmosis), pasando desde el cristalizador a la célula".
Endósmosis eléctrica (osmosis eléctrica) es el paso de un líquido a través de una membrana o diafragma al aplicarle una corriente eléctrica.
Etimología u origen de la palabra endósmosis: (De endo, del griego ενδο endon que significa "dentro" y la palabra ósmosis, ωσμος ōsmós que significa "acción de empujar").
Segundo diccionario: endósmosis
Origen de la palabra: (del griego, dentro, y acción de empujar.)
f. Fís. Corriente de fuera adentro, que se establece a través de una membrana que separa líquidos de distinta densidad.