Las semillas endospermadas, exendospermadas y perispermadas son términos utilizados para describir diferentes tipos de semillas en las plantas con flores. Aquí te explico cada uno de ellos:
1. Semillas endospermadas: Estas semillas tienen un endospermo bien desarrollado, que es una estructura de reserva de nutrientes que se encuentra dentro de la semilla. El endospermo proporciona nutrientes a la planta en desarrollo durante la germinación. Ejemplos de plantas con semillas endospermadas son el maíz y el trigo.
2. Semillas exendospermadas: Estas semillas no tienen endospermo, lo que significa que no tienen una estructura de reserva de nutrientes dentro de la semilla. En cambio, los nutrientes de la planta en desarrollo provienen del tejido del embrión. Ejemplos de plantas con semillas exendospermadas son los frijoles y las arvejas.
3. Semillas perispermadas: Estas semillas tienen un perisperma bien desarrollado, que es una estructura de reserva de nutrientes que se encuentra alrededor del embrión. A diferencia del endospermo, el perisperma no es absorbido por el embrión durante la germinación. Ejemplos de plantas con semillas perispermadas son el café y la remolacha.
En resumen, la diferencia entre estos tipos de semillas radica en la presencia y ubicación de la estructura de reserva de nutrientes (endospermo, perisperma o ausencia de ambos) dentro de la semilla.
Sugiero leer:
Definición de semilla
Definición de endospermo
Definición de Acotiledóneas
Definición de estructura
Definición de s