Significado de «enfermedad coronaria»

La enfermedad coronaria, también conocida como enfermedad de las arterias coronarias, es una afección vascular que se origina por alteraciones en las arterias que abastecen de sangre al corazón, llamadas arterias coronarias.

La principal causa de esta enfermedad es la aterosclerosis.

Esta enfermedad afecta a las arterias coronarias del corazón, provocando obstrucciones parciales o totales en el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.

Estas arterias forman una corona alrededor del corazón y son las encargadas de suministrar sangre a este músculo vital.

Cualquier obstrucción en el flujo sanguíneo a través de estas arterias tiene consecuencias negativas en el músculo cardíaco.

enfermedad coronaria


Definición de enfermedad coronaria
  1. La enfermedad coronaria, también llamada enfermedad de las arterias coronarias, es una enfermedad vascular causada por anomalías en las arterias que suministran sangre al corazón (llamadas arterias coronarias). La causa habitual de la enfermedad coronaria es la aterosclerosis.

    Enfermedad que afecta a las arterias coronarias del corazón, de tal manera que la corriente sanguínea destinada al músculo cardiaco queda parcial o completamente obstruida. Las arterias coronarias forman una corona que circunda el corazón; son los primeros vasos que nacen de la aorta para suministrar sangre al mismo músculo cardiaco (v. Arterias, venas y vasos capilares; Corazón).

    Cualquier impedimento en la corriente sanguínea a través de estos vasos afecta adversamente al músculo cardiaco.

    Esta enfermedad es raramente resultado de anormalidades congénitas de las arterias coronarias. A veces se debe a inflamaciones productoras de lesiones crónicas en los vasos coronarios. Infecciones agudas y crónicas, tales como la sífilis, neumonía, difteria y fiebre reumática, pueden ocasionar tal inflamación.

    Cabe señalar como precursores de la enfermedad los estados asociados con un anormal metabolismo de las grasas, como hipertensión y diabetes. Al igual que sucede con otras enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis aparece como una de las causas más comunes de las lesiones coronarias. Véase Arteriosclerosis; Enfermedades cardiovasculares.

    Un esfuerzo físico repentino o desacostumbrado, una emoción violenta, pueden bastar para iniciar el proceso. Puesto que la función de las arterias coronarias es siempre procurar el adecuado suministro de sangre al músculo cardiaco, ha de establecerse un delicado equilibrio entre el suministro y la demanda; la emoción intensa, el sobreejercicio y la fatiga extremada, suponen otras tantas demandas extraordinarias al corazón, capaces de alterar este delicado equilibrio.

    Un súbito esfuerzo físico o emocional incrementará la demanda del músculo cardiaco y puede precipitar su incapacidad.

    Las enfermedades relativas a las arterias coronarias se denominan: espasmo coronario, trombosis coronaria y embolia coronaria.

    El espasmo es una contracción fuerte e intermitente de los vasos coronarios que dificulta el uniforme suministro de sangre al corazón.

    En la trombosis coronaria se forman coágulos a lo largo de las paredes del vaso sanguíneo, que estrechan su calibre hasta un punto en que la cantidad de sangre que pasa a su través resulta insuficiente. La embolia coronaria es la oclusión de uno de los vasos coronarios por un coágulo sanguíneo procedente de algún proceso inflamatorio desarrollado en cualquier parte del cuerpo. Véase Embolia; Trombosis.

    Los síntomas de la enfermedad coronaria varían de acuerdo con el factor causal, aunque generalmente no falta el dolor en la región cardiaca (v. Angina, Angina de pecho), desasosiego, palidez grisácea, sudoración profusa, caída de la presión arterial y finalmente shock.

    El tratamiento va siempre dirigido a reducir el trabajo cardiaco. Es a menudo aconsejable el reposo en cama, aunque no demasiado prolongado. El retorno a la actividad subsiguiente se hará de forma cautelosa. A veces convendrá medicación para aliviar la ansiedad y el dolor y regular la actividad cardiaca.

    Etiología/causa



    La causa y manifestación de la enfermedad coronaria es multifactorial. Aproximadamente 3/4 del riesgo de enfermedad coronaria se debe a tres factores de riesgo: hipercolesterolemia (colesterol total > 182 mg/dL [4,71 mmol/L]), hipertensión (presión arterial diastólica > 90 mm Hg) y fumar cigarrillos.


    Aterosclerosis



    La aterosclerosis es una enfermedad degenerativa de las paredes arteriales, en la cual las paredes elásticas normales de las arterias se engrosan y se reemplazan por depósitos de material graso, incluido el colesterol. A medida que las paredes de las arterias afectadas se engruesan, el lumen hueco en el centro de cada una, ese conducto por el que normalmente pulsa la sangre enriquecida con oxígeno, se hace más estrecho y, con el tiempo, el flujo de sangre dentro de él se reduce. Con el estrechamiento del lumen de la arteria y la reducción del flujo viene el riesgo de una oclusión repentina de la arteria, especialmente si el revestimiento está anormalmente áspero por los depósitos de placas irregulares de minerales y grasas. Sin embargo, el sitio de las estenosis actuales no predice el sitio de un infarto de miocardio posterior.

    Alrededor del 10% de los pacientes con angina crónica tienen aterosclerosis de la arteria coronaria principal izquierda. En los hombres mayores de 70 años con angina definitiva, casi el 50% tiene obstrucción de la arteria coronaria principal izquierda.

    La extensión de las obstrucciones coronarias se puede cuantificar con:

    - Puntuación SYNTAX
    - Índice de enfermedades de las arterias coronarias de Duke

    Enfermedad coronaria
    Enfermedad coronaria. CC


    Ruptura e inflamación de la placa



    La ruptura de las placas ateroscleróticas puede causar un síndrome coronario agudo. La inflamación puede ser la base de la asociación entre los niveles elevados de proteína C reactiva y la enfermedad coronaria.

    Sorprendentemente, se producen más rupturas fatales en placas que no están severamente estenosadas.

    La enfermedad periodontal puede contribuir a esta inflamación. La mala higiene bucal está asociada con la elevación de la proteína C reactiva y el fibrinógeno.


    Vasoespasmo coronario



    Aproximadamente el 15% de los pacientes con IAMEST y el 2% de los pacientes con IAMEST no tienen obstrucción de las arterias coronarias y en la mitad de estos pacientes se puede inducir un espasmo de una arteria coronaria.


    Síndrome X



    El síndrome cardíaco X es la presencia de una angina típica, resultados anormales en las pruebas de ejercicio y arterias coronarias normales (incluyendo la ausencia de vasoespasmo). El síndrome X puede ser causado por la hipoperfusión subendocárdica que puede demostrarse mediante la resonancia magnética cardiovascular durante la administración de adenosina.


    Hiperuricemia



    Se ha propuesto que la hiperuricemia contribuye a la enfermedad coronaria.

    Diagnóstico



    Historia, examen físico y factores de riesgo



    La angina de pecho, o simplemente angina, es el dolor de pecho debido a una enfermedad coronaria; sin embargo, la mayoría de los pacientes no informan sobre la angina. La naturaleza del dolor de pecho afecta a la probabilidad de que se produzca una enfermedad coronaria subyacente.

    La similitud de la enfermedad coronaria se asocia con el número de factores de riesgo y la naturaleza del dolor de pecho. Se puede consultar en línea un cuadro de probabilidades.

    El nomograma Pryor, una regla de predicción clínica, puede ayudar a diagnosticar a los pacientes con sospecha de dolor torácico en un entorno no emergente.

    Prueba de ejercicio en cinta de correr



    La prueba de ejercicio en cinta puede ayudar a diagnosticar y pronosticar a los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. La probabilidad de que la prueba en la cinta rodante sea positiva depende de la gravedad de la enfermedad coronaria subyacente. Por ejemplo, el 87% de los pacientes con obstrucción de la arteria coronaria principal izquierda tendrán una prueba de cinta rodante positiva, mientras que sólo el 57% de los pacientes con obstrucciones de una o dos de las otras coronarias tendrán una prueba de cinta rodante positiva. La cinta rodante puede ayudar a predecir la ubicación de las estenosis coronarias.

    Imágenes de diagnóstico



    Varios tipos de imágenes, desde las no invasivas hasta las mínimamente invasivas, pueden evaluar el grado de enfermedad coronaria. Incluyen técnicas que utilizan la radiación transmitida a través del cuerpo, la obtención de imágenes de radioisótopos en el cuerpo o la obtención de imágenes mediante otros mecanismos como la resonancia magnética y la ultrasonografía.

    La mayoría se realizan antes y después del estrés cardíaco, que puede ser inducido por el ejercicio controlado o farmacológicamente, con fármacos que estimulan el corazón.

    Técnicas



    Tomografía computarizada por haz de electrones



    La tomografía computarizada por haz de electrones (TCHE) también se llama TC ultrarrápida.


    Angiografía de tomografía computarizada cardíaca



    La angiografía cardíaca tomográfica computarizada tiene una precisión de:

    - Sensibilidad 97.2% (95% CI, 96.2% a 98.0%)
    - Especificidad 87,4% (CI, 84,5% a 89,8%)

    Ecocardiografía de esfuerzo



    La ecocardiografía basada en el ultrasonido ha sido durante mucho tiempo el método preferido para evaluar la función valvular. El ultrasonido es un método que permite evaluar el gasto cardíaco y el movimiento de las paredes, pero, especialmente con el uso de medios de contraste apropiados para el ultrasonido, permite una mejor visualización vascular.

    Resonancia magnética



    Las imágenes de resonancia magnética tienen una precisión de:

    - Sensibilidad 87,1% (CI, 83,0% a 90,3%)
    - Especificidad 70,3% (CI, 58,8% a 79,7%)

    Evaluación: Puntuación de calcio coronario



    Ambos tipos de tomografía computarizada, la tomografía computarizada por haz de electrones (TCHE) y la tomografía computarizada en espiral multidetectora, pueden medir la cantidad de calcio en las paredes de las arterias coronarias para diagnosticar enfermedades coronarias.

    Las pautas de la práctica clínica son contradictorias en cuanto al papel de la puntuación de calcio coronario. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. no respalda el uso de la puntuación mientras que la Asociación Americana del Corazón sí lo hace. El Grupo de Trabajo que el mejor estudio aún se veía comprometido por el uso de voluntarios en lugar de estar basado en la comunidad.

    Tratamiento



    Medicamentos



    La ranolazina puede aumentar la capacidad de ejercicio y reducir los síntomas, pero no reduce los eventos cardíacos.

    Beta-antagonistas adrenérgicos



    Los beta-antagonistas adrenérgicos demostraron su eficacia por primera vez en 1981.

    Tratamientos invasivos



    Los pacientes que tienen una fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 50%, que no tienen angina o que su angina se controla con medicamentos, no se benefician de la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ICP) ni de la cirugía de bypass coronario.

    Intervención cardíaca percutánea



    Los pacientes que tienen una angina estable y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 35% no reducen la mortalidad por la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ICP), aunque hay cierta reducción de la angina durante los primeros uno a tres años después del procedimiento y pocos pacientes recibieron stents. El alivio de la angina, en comparación con el alivio de la terapia médica, puede reducirse cuando se utilizan medicamentos basados en pruebas.

    Es más probable que los pacientes se beneficien de la ICP cuando se siguen las pautas de la práctica clínica.


    Bypass de la arteria coronaria



    Los pacientes que tienen una fracción de eyección del ventrículo izquierdo entre el 35 y el 49 por ciento se benefician de un bypass coronario si tienen una enfermedad de tres arterias coronarias...

    Complicaciones



    - Muerte cardíaca repentina

    Síndrome coronario agudo



    - Angina inestable
    - Infarto de miocardio


    Prueba de ejercicio en la cinta de correr



    La prueba de ejercicio en cinta (ETT, por sus siglas en inglés) puede ayudar a diagnosticar y pronosticar a los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria. Hay reglas de predicción clínica disponibles para ayudar a interpretar los resultados de la ETT. Estas reglas son la puntuación de la cinta de correr de Duke y el nuevo modelo de la Clínica Cleveland. El puntaje de Duke ha sido estudiado más extensamente; sin embargo, en una comparación directa de los autores del modelo de la Clínica Cleveland, este último tuvo un mejor desempeño (índice c: 0.83 vs. 0.73).

    La ETT se suma a los factores de riesgo clínico en las complicaciones de la predicción. El área bajo la curva de características del receptor-operador (AUC) sólo para los datos clínicos es de 0,798 y se eleva a 0,857 cuando se añade el ETT.

    El ETT también se suma al cateterismo cardíaco en el pronóstico, aunque algunos investigadores han cuestionado el alcance de la información proporcionada por la prueba de la cinta rodante. Sin embargo, en un estudio entre la información disponible de la cateterización cardíaca, sólo la fracción de eyección del ventrículo izquierdo contribuyó a la ETT en la predicción de complicaciones, mientras que en otro estudio, tanto la fracción de eyección del ventrículo izquierdo como el número de estenosis ayudaron a la predicción.


    Cateterización cardíaca



    Muchas investigaciones han abordado la asociación entre la gravedad de las obstrucciones coronarias y las complicaciones posteriores como los infartos de miocardio. Las obstrucciones coronarias tienen más probabilidades de progresar u ocluirse dentro de 4-5 años si las obstrucciones son severas según la investigación de la CASS. El 23% de las oclusiones posteriores se asociaron con un infarto de miocardio. El nivel de colesterol o la prueba de ejercicio no mejoraron la capacidad de predecir la oclusión en la investigación de la CASS.

    Sorprendentemente, mientras que los pacientes con estenosis más severas son más propensos a desarrollar oclusiones, predecir el sitio exacto de las oclusiones de futuras es muy difícil. La mayoría de las oclusiones posteriores se producen en arterias que originalmente no tenían estenosis graves y que originalmente no eran las arterias estenóticas más graves de un paciente.

    Además, cuando las oclusiones se desarrollan en vasos estenóticos severos, estas oclusiones pueden ser menos probables de causar un infarto de miocardio.

    En resumen, el concepto de qué estenosis coronarias son vulnerables a la posterior ruptura y oclusión de la placa es mucho más importante que el grado de estenosis de un vaso.

    Proyección



    Los adultos asintomáticos no deben ser examinados por enfermedad de las arterias coronarias con un electrocardiograma.
Actualizado: 13/09/2023

Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Cómo la fiebre reumática puede causar una valvulopatía

    Nombre: Sofía - Fecha: 13/09/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber más sobre cómo la fiebre reumática puede ocasionar una valvulopatía. ¿Podrían proporcionarme información detallada al respecto? Gracias.

    Respuesta
    La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que puede afectar diferentes partes del cuerpo, incluido el corazón. Cuando la fiebre reumática afecta al corazón, puede causar una complicación conocida como valvulopatía.

    La valvulopatía se refiere a un problema en una o más de las válvulas cardíacas, que son las estructuras que permiten el flujo adecuado de la sangre a través del corazón. Durante un episodio de fiebre reumática, el sistema inmunológico del cuerpo puede atacar y dañar las válvulas cardíacas.

    La fiebre reumática puede causar inflamación en el tejido que rodea las válvulas cardíacas, lo que puede llevar a cicatrización y deformación de las mismas. Esto puede provocar un estrechamiento de la válvula (estenosis) o una fuga de sangre a través de la válvula (insuficiencia). En casos graves, puede ser necesaria una reparación o reemplazo de la válvula afectada.

    Es importante destacar que no todas las personas con fiebre reumática desarrollarán valvulopatía, pero aquellos que la desarrollan pueden tener complicaciones a largo plazo en la función del corazón. Por lo tanto, es fundamental tratar adecuadamente la fiebre reumática para prevenir o controlar la valvulopatía.


    Sugiero leer:

    Definición de fiebre
    Definición de enfermedad
    Definición de inflamatorio
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a enfermedad coronaria

Análisis de enfermedad coronaria

Cantidad de letras, vocales y consonantes de enfermedad coronaria

Palabra inversa: airanoroc dademrefne
Número de letras: 19
Posee un total de 9 vocales: e e e a o o a i a
Y un total de 10 consonantes: n f r m d d c r n r

¿Es aceptada "enfermedad coronaria" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: enfermedad coronaria (RAE)

Diccionarios relacionados: Enfermedades - Medicina
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de enfermedad coronaria
Definiciones-de.com (2023). - Leandro Alegsa © 13/09/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/enfermedad_coronaria.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad