El término engendrar se refiere principalmente a la acción de procrear, es decir, dar origen a una nueva vida.
Sin embargo, su significado se extiende también al ámbito figurado, donde implica causar o originar situaciones o efectos, como en el caso de un malestar que puede engendrar disturbios.
Así, esta palabra abarca tanto el aspecto biológico como el impacto de acciones o condiciones en el entorno.
• « Un interrogador estadounidense en Afganistán, que distinguía entre los interrogatorios coercitivos, escribió que "cuanto más duros eran los métodos que utilizábamos -aunque nunca contravinieron los Convenios [de Ginebra], y mucho menos se cruzaron con la tortura-, mejor era la información que obteníamos y más pronto la obteníamos... la razón por la que Estados Unidos no debería torturar a los prisioneros no es porque no funcione... a largo plazo, engendra más enemigos de Estados Unidos de los que los métodos de interrogatorio coercitivos nos permitirán capturar". » (de engendrar | conjugación)
• « Adoraba a su hijastra y en una carta a Elsa en 1924 escribe: "La quiero [a Margot] tanto como si fuera mi propia hija, quizá más, ya que quién sabe en qué clase de mocosa se habría convertido [si yo la hubiera engendrado]". » (de engendrar | participio)
• « Además, creía firmemente en la supremacía de los blancos, y declaró en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1868: "El intento de colocar a la población blanca bajo el dominio de las personas de color en el Sur ha deteriorado, si no destruido, las amables relaciones que habían existido anteriormente entre ellas; y la desconfianza mutua ha engendrado un sentimiento de animosidad que, en algunos casos, ha llevado a la colisión y al derramamiento de sangre, y ha impedido la cooperación entre las dos razas, tan esencial para el éxito de la empresa industrial en los estados del Sur". » (de engendrar | participio)