Un enigma se refiere a una pregunta o problema que se plantea con el propósito de que sea resuelto a través del ingenio o la habilidad de quien lo escucha.
Por lo general, las adivinanzas presentan una descripción enigmática de algo o alguien, y el objetivo es encontrar la solución correcta.
Ejemplo de uso: "El enigma que planteó era tan complejo que nadie lograba resolverlo".
Dicho de interpretación difícil.
Enigma, en este sentido, se refiere a un misterio o problema complejo que requiere de una comprensión profunda para ser desvelado. Este sentido de enigma se utiliza para describir situaciones o mensajes que son difíciles de entender o interpretar.
Ejemplo de uso: "El significado de sus palabras en el mensaje eran un enigma para todos los lectores".
Figuradamente, enigma se refiere a algo que es confuso o inexplicable, que no puede ser comprendido o explicado fácilmente. En este contexto, enigma se utiliza para describir situaciones o fenómenos que desafían la lógica o el entendimiento humano.
Ejemplos de uso: "El origen de la vida en la Tierra sigue siendo un enigma para la ciencia".
"su comportamiento es un enigma".
Origen etimológico de enigma: proviene de la palabra latina aenigma, y este a su vez de la palabra griega antigua αἴνιγμα (aínigma), a su vez de αἰνίσσομαι (ainóssomai), "fabular", de αἶνος (aĩnos), "historia, fábula, proverbio"
Segundo diccionario: enigma
Origen de la palabra: (latín aenigma, y éste del gr.)
m. Dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea dificultosa su interpretación.
Por ext., cosa que difícilmente puede entenderse o interpretarse.