La palabra enjuta en el ámbito de la biología se refiere a una característica fenotípica que surge como un subproducto de la evolución de otra característica, en lugar de ser el resultado directo de la selección adaptativa.
Este concepto fue introducido por Stephen Jay Gould y Richard Lewontin en 1979, utilizando la metáfora de las enjutas de la basílica de San Marcos en Venecia, que, aunque parecen ornamentales, son el resultado necesario de la estructura arquitectónica.
Biol. Evolut. Característica fenotípica que es un subproducto de la evolución de alguna otra característica, en lugar de un producto directo de la selección adaptativa.
Término fue introducido por Stephen Jay Gould (paleontólogo) y Richard Lewontin (genetista de poblaciones) en el año 1979, inspirados por las enjutas de la basílica de San Marcos en Venecia.
Según Gould y Lewotin, se podría pensar que las enjutas pintadas de dicha basílica eran elementos ornamentales que se habían creado con esa finalidad, cuando en realidad son la consecuencia necesaria de apoyar una cúpula sobre una estructura de planta cuadrada con arcos.