La palabra ensenado proviene del participio pasado de enseñar, que se refiere a la acción de impartir conocimientos.
Por otro lado, ensenada se utiliza como adjetivo para describir algo que está dispuesto o tiene forma de seno, es decir, que presenta una curvatura o hendidura similar a la de un seno.
Ambas acepciones reflejan aspectos de enseñanza y forma, enriqueciendo su significado en diferentes contextos.
• « Una mañana, en el otoño pasado, me senté en la terraza de un hotel en Portlligat, la aldea situada en el extremo más oriental de España, a contemplar el sol del amanecer, que labraba su magia sobre la ensenada en forma de luna creciente a mis pies. »
• « El 28 de junio de 1807 desembarcaron los invasores en la ensenada de Barragán e iniciaron el avance sobre Buenos Aires. El comandante Liniers los esperó junto al Riachuelo, en el puente de Gálvez (actual puente Prilidiano Pueyrredón), pero los ingleses evitaron encontrarse con él al cruzar por el paso de Burgos (ahora Puente Alsina). Los ingleses marcharon hasta los Corrales de Miserere, donde fueron alcanzados el 2 de julio por las tropas de Liniers, que se dispersaron tras combatir con poca fortuna. »
• « El 24 de marzo de 1806 el capitán Santiago de Liniers, jefe del fuerte de la ensenada de Barragán (junto a la actual ciudad de La Plata, Argentina), avisó al virrey que una flota inglesa estaba frente a las costas de Quilmes. »