Envarbascar y embarbascar son términos que hacen referencia a la acción de atontar a los peces para pescarlos, ya sea inficionando el agua con verbasco u otra sustancia similar, o utilizando cualquier otra sustancia con el mismo propósito.
En el caso específico del verbasco, se empleaba la planta gordolobo para lograr este efecto, triturando sus hojas y añadiéndolas al agua.
Además, estas palabras también pueden significar confundir, enredar o atascar, así como referirse a cuando una herramienta se engancha en las raíces o algo similar.
En un sentido más coloquial, envarbascarse puede aludir a enamorarse perdidamente, siendo esta acepción utilizada en El Salvador y Venezuela.
tr. Inficionar el agua con verbasco u otra substancia parecida para atontar a los peces.
La planta gordolobo (Verbascum pulverulentum) se usaba antiguamente para envarbascar las aguas y así poder pescar los peces atontados. Debido a los potentes alcaloides (de acción relajante) de esta planta, se solían triturar sus hojas para echarlas al agua.
♦ El libro Lingüística española (de Wiaczesław Nowikow - 1995) aclara que es correcto usar la forma envarbascar. En cambio la Nueva enciclopedia Sopena de 1955 aclara que "enverbascar" es como realmente debe decirse. De todas maneras se emplea más la forma envarbascar.
por ext. Emplear cualquier otra sustancia para atontar los peces y pescarlos.
Confundir, enredar, atascar. U.t.c.prnl.
(envarbascarse). Herramienta que se engancha en las raíces o algo similar. Especialmente cuando le pasa esto al arado.
(envarbascarse) prnl. coloq. El Salv. y Ven. Enamorarse perdidamente.