La palabra envenenado (o envenenada) se refiere a algo que ha sido afectado por una sustancia tóxica.
Este término, que proviene del verbo envenenar, se utiliza como adjetivo para describir situaciones en las que un objeto o ser vivo ha sido contaminado.
Por ejemplo, se puede hablar de comida o agua envenenada, así como también se usa en construcciones verbales para indicar acciones pasadas relacionadas con el envenenamiento.
p. Envenenado (envenenada) es un participio del verbo envenenar que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido afectado por una sustancia tóxica.
Por ejemplo, "La comida estaba envenenada y muchos invitados enfermaron" o "El río estaba envenenado por los contaminantes industriales".
Este participio también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos del verbo envenenar, como "había envenenado a mi perro sin motivo alguno" o "habrán envenenado el pozo para impedir el acceso al agua potable".
Asimismo, se puede emplear en la voz pasiva, como en la oración "Fue envenenada por su propia madre con una sobredosis de medicamentos".
También puede utilizarse para constituir oraciones subordinadas, por ejemplo, "En cuanto vi que el perro estaba envenenado, lo llevé al veterinario".
Etimología u origen de la palabra envenenado: participio del verbo «envenenar» que se construye modificándolo así: envenenado