Enverbascar es un término que se refiere a la acción de contaminar deliberadamente las aguas de un río o arroyo con semillas de verbasco, una planta conocida por sus propiedades entontecedoras.
Esta práctica se realizaba con el objetivo de adormecer a los peces y facilitar su captura.
La planta utilizada, el gordolobo o Verbascum pulverulentum, contenía alcaloides con efectos relajantes, por lo que se trituraban sus hojas y se arrojaban al agua para lograr este propósito.
tr. Inficionar, generalmente con semillas de verbasco, las aguas de un río a arroyo para entontecer a los peces y poderlos pescar fácilmente.
La planta gordolobo (Verbascum pulverulentum) se usaba antiguamente para enverbascar las aguas y así poder pescar los peces atontados. Debido a los potentes alcaloides (de acción relajante) de esta planta, se solían triturar sus hojas para echarlas al agua.
♦ El libro Lingüística española (de Wiaczesław Nowikow - 1995) aclara que es correcto usar la forma envarbascar. En cambio la Nueva enciclopedia Sopena de 1955 aclara que "enverbascar" es como realmente debe decirse. Sin dudas se emplea más la forma envarbascar.
Etimología u origen de la palabra enverbascar: del prefijo en- y verbasco, que es una planta.