El término eón se refiere a un periodo de tiempo extenso e indefinido, que puede abarcar desde una edad del mundo hasta la noción de eternidad.
En un contexto más espiritual, especialmente entre los gnósticos, un eón representa a cada uno de los genios creadores que emanan de la divinidad suprema.
Así, el concepto abarca tanto dimensiones temporales como metafísicas, reflejando la complejidad del tiempo y la creación.
• « Charles Darwin explicó en términos materiales y naturalistas cómo los animales se adaptan a su entorno. Los más aptos, al parecer, han sobrevivido durante eones de la historia de la vida en la Tierra para co-crear ecosistemas llenos de animales y plantas. Nuestros propios cuerpos están llenos de evidentes adaptaciones: ojos para ver, oídos para oír, pies para caminar. » (de eón | plural)
• « En la academia no hubo demasiada reacción contra la proposición de que los humanos habían descendido con modificaciones de una cepa de simios, y que luego se habían diferenciado de esa cepa a lo largo de los eones como resultado de la preservación diferencial de las variaciones favorables. » (de eón | plural)