Epidémico y epidémica son términos que se utilizan para describir situaciones relacionadas con una enfermedad que se propaga rápidamente y afecta a un gran número de personas en una zona específica.
En su sentido literal, se refiere a todo lo relacionado con una epidemia.
En un sentido figurado, se emplea para describir algo que se extiende o se difunde de manera contagiosa, similar a como lo hace una epidemia.
Por ejemplo, una noticia falsa que se propaga rápidamente en las redes sociales puede considerarse "epidémica" debido a su rápida difusión y alcance entre la población.
Esta acepción se refiere a todo aquello relacionado con una epidemia, es decir, una enfermedad que se propaga rápidamente y afecta a un gran número de individuos en un área o población específica.
Por lo tanto, cuando una enfermedad es "epidémica", significa que está afectando a muchas personas o que se está extendiendo rápidamente en una determinada área.
Este término se utiliza principalmente en el ámbito de la salud y se aplica a enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, el dengue, entre otras.
Ejemplo de uso: "El gobierno ha tomado medidas drásticas para controlar la situación epidémica en el país".
"Los hospitales están desbordados debido a la crisis epidémica que estamos viviendo".
"La enfermedad se ha convertido en epidémica".
fig. Contagioso, que se propaga como una epidemia.
En este caso, la palabra "epidémico" se utiliza en sentido figurado para referirse a algo que se extiende o se difunde rápidamente, de manera similar a como lo hace una epidemia.
Ejemplo de uso: "La noticia falsa se volvió epidémica en las redes sociales y causó confusión entre la población".
Etimología u origen de la palabra epidémico: de epidemia y el sufijo -ico.
• « Los brotes de posibles agentes de guerra biológica (por ejemplo, ántrax, tularemia) que figuran en el Programa de Agentes Selectos de los Centros de Control de Enfermedades, las enfermedades con un importante potencial epidémico o pandémico (por ejemplo, la gripe altamente patógena) o de extrema letalidad (fiebre hemorrágica del Ébola) se notifican muy rápidamente. »