La epidermis es una membrana que recubre el cuerpo de los animales, formada por una capa de células en invertebrados y múltiples capas en vertebrados.
En humanos, su grosor varía según la zona del cuerpo.
En botánica, la epidermis es el tejido que protege las partes aéreas de las plantas de la desecación y daños, con estructuras especializadas como estomas para el intercambio gaseoso.
Es esencial para la supervivencia de las plantas.
Además, en lenguaje coloquial, tener la epidermis fina significa ser quisquilloso.
En el caso de los invertebrados está formada por una sola capa de células, en tanto en los vertebrados son numerosas capas de células superpuestas que cubren la dermis.
En los seres humanos su grosor va de los 0,1 mm en los párpados, hasta un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
La epidermis es la capa más externa de la piel en los seres vivos, actuando como una barrera protectora contra agentes externos y regulando la pérdida de agua y la temperatura corporal.
En los seres humanos, la epidermis se renueva constantemente a través de un proceso de descamación y regeneración celular.
Ejemplos de uso: "la epidermis es el epitelio más externo de la piel".
"Las arrugas se forman en la epidermis".
"la capa exterior de la piel es la epidermis".
Bot. Membrana epitelial que está formada por una sola capa de células desprovistas de clorofila y que pueden ser planas, poliédricas o con contornos sinuosos. Esta cubre el tallo y las hojas de las pteridofitas y de las fanerógamas herbáceas.
En botánica, la epidermis es el tejido que recubre las partes aéreas de las plantas, protegiéndolas de la desecación, patógenos y daños mecánicos. Además, en las hojas, la epidermis puede tener estructuras especializadas como estomas para facilitar el intercambio gaseoso.
Ejemplos de uso: "La epidermis de las plantas es fundamental para su supervivencia, ya que actúa como una barrera protectora contra factores ambientales adversos".
"Los estomas presentes en la epidermis foliar permiten a las plantas regular su transpiración y absorción de dióxido de carbono".
(tener la epidermis fina, o sensible) locs. verb. col. Ser quisquilloso.
Etimología u origen de la palabra epidermis: proviene del latín epidermis, y este del griego ἐπιδερμίς epidermís.
Segundo diccionario: epidermis
Origen de la palabra: (latín epidermis, y éste del gr. de sobre, y piel.)
f. Zool. Membrana que cubre la edermis de los animales y que constituye el revestimiento epitelial de la piel.
Anat. Tejido epitelial estratificado, exento de vasos pero no de nervios, formado por cinco capas de células.
Tener la epidermis fina. fr. fig. Ser quisquilloso.