Epígono es un término que se refiere a aquel individuo que sigue las enseñanzas, modelos o tendencias de alguien más, especialmente de un maestro, escuela o estilo anterior.
En la historia griega, los reyes epígonos fueron aquellos que sucedieron a los diádocos, generales que disputaron el imperio de Alejandro Magno.
A diferencia de los diádocos, los reyes epígonos no tenían la ambición de restaurar el imperio en su totalidad, sino que se enfocaron en consolidar los nuevos reinos y proteger la cultura griega.
También se menciona a Epígono, un escultor griego del siglo III a.C., perteneciente a la escuela de Pérgamo, quien trabajó para Átalo I.
m. El que sigue las huellas, modelos, tendencias o enseñanzas (artísticas, científicas o filosóficas) de alguien, en especial si sigue un maestro, la escuela o estilo de alguna generación anterior.
♦ Variante: epigono (sin tilde).
Ejemplos de uso: "aún quedan epígonos de esa tendencia artística".
"Miguel Hernández es considerado epígono de la generación del 27, un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo xx que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de ese año".
"ha demostrado no ser más que el último epígono de esta tradición, construyendo su discurso entre el patrioterismo populista y los mantras reiterativos de la derecha franquista", Albert Rivera y el imposible liberalismo español, kaosenlared.net, 12-ago-2019.
"Heidegger reduce a Marx a un epígono brillante del idealismo objetivo de Hegel".
"él fue el epígono más destacado del artista".
"algunos lo consideran como un epígono del gran movimiento cinematográfico del neorrealismo".
(reyes epígonos) En Historia griega, aquellos reyes que sucedieron en el trono a los diádocos (generales que se disputaron el imperio de Alejandro Magno y fundaron los reinos helenísticos). Los reyes epígonos no fueron tan ambiciosos como los diádocos, ya que ninguno tuvo intenciones de restaurar el imperio de Alejandro en toda su magnitud; en su lugar se dedicaron a consolidar los nuevos reinos creados. Heredaron el espíritu de la cultura griega y trataron de extenderlo y protegerlo.
(Epígono) Nombre de un escultor griego del siglo III a. C. del período helenístico, en ocasiones llamado Epígonas, y que pertenece a la escuela de Pérgamo, y que trabajó para Átalo I.
Etimología u origen de la palabra epígono: proviene de la palabra griega antigua ἐπίγονος, epígonos, que significa "nacido después" y, más tarde, "descendiente".
Segundo diccionario: epígono
Origen de la palabra: (del griego, nacido después.)
m. El que sigue las huellas de otro; especialmente el que sigue la escuela o estilo de una generación anterior.